Participarán en los XXVI Talleres Intersemestrales 385 docentes y 150 administrativos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • La sede será la Escuela Normal Superior de Aguascalientes José Santos Vázquez, con el tema uso de tecnologías de la información
  • Titular del IEA asegura que la Reforma Educativa es tema de actitud y exactitud

 

Para efectos de la recién aceptada Reforma Educativa, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) inauguró los XXVI Talleres Intersemestrales en la Escuela Normal Superior de Aguascalientes José Santos Vázquez, el día de ayer en compañía de Francisco Chávez Rangel, titular del IEA y Emma Ofelia Rocha Colis, directora de Desarrollo Educativo.

A su conclusión, el día viernes 1 de febrero, habrán participado 385 maestros y 150 administrativos de las distintas instituciones formadoras de docentes en el estado; en este taller se capacitarán y actualizarán en lo que corresponde a este nuevo semestre bajo el tema del uso de la tecnología de la comunicación e información, tras la reforma de la educación normal.

Los temas educativos consisten en formar ciudadanos con competencias y capacidades para toda la vida, lo cual implica profundos cambios en las estructuras de la enseñanza y los estilos de aprendizaje sobre el uso de las tecnologías, lo que representa actualmente un apoyo para la instrucción educativa y solución de conflictos.

La titular de Desarrollo Educativo recalcó la labor de los trabajadores de la educación normal con el fin de proveer las herramientas e  instrumentos que habrán de servir para enfrentar exitosamente el semestre actual, acorde a la generalización de la Reforma en las licenciaturas de educación primaria y preescolar, además adelantan acciones a emprender tras las reformas en la Licenciatura en Educación Física y Educación Especial, donde el énfasis será el dominio de las tecnologías de la comunicación e información.

Estos talleres tienen como objetivo mejorar la calidad educativa de los maestros en formación a través de la capacitación de los formadores de docentes, mediante la aplicación del nuevo modelo curricular por competencias.

Para Chávez Rangel, la Reforma Educativa va más allá de planes, programas de estudios, de materiales, métodos educativos, de lápices y cuadernos; tiene que ver realmente con un tema de actitud y exactitud por hacer bien tu trabajo y elevar la calidad educativa.

En el caso de las instituciones formadoras de docentes, la responsabilidad es doble, ya que son los encargados de entregar las herramientas a los maestros para que logren cumplir sus objetivos y pueda existir una réplica de conductas positivas.


“No es un trabajo cualquiera, forman a los que forman a los futuros ciudadanos”, por ello deben basarse en un ejercicio con estricto sentido de responsabilidad social y humana.


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