Caballo que alcanza…. Enrique Rangel
Quiere debate… Roberto Tavarez
Caerá en la trampa Vicente Pérez Almanza
Ayer abrimos con el plantón que recibió Vicente Pérez Almanza por parte de Lorena Martínez y Carlos Lozano de la Torre en la ceremonia de presentación en sociedad del nuevo dúo dinámico en la dirigencia del Movimiento Ciudadano, por supuesto, ya recibimos críticas por darle tanta importancia a la ausencia de los primeros priístas de la entidad durante la reaparición de Carolina Rincón Silva, pero, vamos, a como están las cosas, ¿no sería ingenuo obviar estos pequeños pero significativos gestos?
Y si no, que le pregunten a Enrique Rangel Jiménez, quien aprovechó su salida de la CNOP para anunciar sus aspiraciones, en una actividad destinada para otro propósito y para otro candidato, madrugador el muchacho, jugó bien sus piezas y hoy se presenta como quien apareció al final pero con mayores posibilidades de ganar. ¿Será?, es pregunta ante la ventanilla del hipódromo.
Lo que no se explica del todo, pero andamos investigando, cómo es que de los 12 que tenía, ya nomás nos quedan cuatro, y las razones por las que Francisco Chávez Rangel figura tanto en el rumor, cuando en los pasillos de Palacio de Gobierno, todo el cuchicheo apunta a que el favorito es Alejandro Alba Felguérez. Así las cosas, los otros dos suspirantes, estarían jugando a que, en la coyuntura, pudieran colarse. Ahí tiene cierta desventaja Roberto Tavarez Medina, su identificación con el lorenismo, si bien le puede atraer puntos con las bases, las decisiones se tomarán en otra mesa, donde sí entra en juego la filiación de los competidores. Mal que bien, eso da cierta ventaja a Enrique Rangel, quien más allá de que apueste a posicionarse como un Lozano boy, estuvo en el PRI cuando las vacas flacas y siempre ha sido bueno para salir al quite cuando le encargan apagar fuegos, además, “retrata bien”, nos dicen.
No hemos querido atender el rumor que corre acerca de cómo incidirá la presencia física de los suspirantes del tricolor en la selección del candidato, pero la tendencia ahí está. Sabedor de las desventajas del buen retrato, uno de los aspirantes quiere pelea (le comentamos ayer), para empujar la decisión hacia otro terreno. Roberto Tavarez está proponiendo que se realicen debates entre los del PRI, para ver de qué cuero salen más correas. Quién sabe qué tan buena idea sea esa de ponerlos a debatir, en el fondo, no está a discusión (se supone) el proyecto con que el PRI quiere mantenerse en el gobierno capitalino, un debate entre amigos presupone una aburrida serie de intercambio de elogios y coincidencias; además, en atención al despellejadero de la casa de enfrente y cómo los suspirantes del PAN se han hecho añicos, es posible que lo mejor sea seguir lavando los trapos sucios en casa.
Ha quedado tan lastimado el PAN en este proceso de selección de candidatos, que ya no saben qué hacer para ocultar su resquebrajamiento, arduo ha sido el trabajo de Jorge López Martín para mantener en cintura a José Luis Novales y Antonio Martín del Campo, para que no sigan peleando enfrente de los medios… lamentablemente, lo único que se le ocurre al dirigente estatal del panismo, son las conferencias de prensa, en un intento por distraer la atención sobre los problemas del PAN y, al mismo tiempo, presentarse como una oposición “responsable”. Pero… le queda grande la chamba a López Martín, además que, invariablemente, le sale al paso Fernando Herrera Ávila, con anuncios desde el Senado, como el más reciente, acerca de que los blanquiazules de la Cámara Alta se opondrán al incremento que la Presidencia de la República planea ejercer sobre el Impuesto al Valor Agregado. Se ha dicho que el IVA en medicinas y alimentos se elevaría del 16 al 19 por ciento.
Y sí, digamos que al equipo de comunicación del senador panista le sale… casi, porque tampoco ha pasado tanto tiempo como para olvidar que el panismo orquestó las mismas desvergüenzas que ahora encabeza el priísmo, y como si el propio panismo no hubiera echado a andar toda una serie de perjudiciales gasolinazos, Fernando Herrera presume que “lo que podemos adelantar es que nuestro partido mantendrá una postura firme respecto a la protección de los más desfavorecidos, especialmente en cuanto a las necesidades básicas como son la alimentación y la salud”. Lo que falta ahora es conocer la línea que seguirán sus copartidarios en la Cámara de Diputados, pues quizá allá su “postura firme” sea hacer lo opuesto al plan trazado para la de Senadores. Con este binomio, como ya es costumbre, se tendría la posibilidad de ver, una vez más, un PAN sin pies ni cabeza. Aquí también hay que recordar que Gustavo Madero ya anunció que la organización respaldará la idea de una alianza entre Pemex y Petrobras, situación que tomada a la ligera podría polarizar más a las bancadas.
Volviendo al tablero de la elección local, a partir de que a la alcaldesa Lorena Martínez le preguntaron quién más de su Gabinete podría estar aspirando a un cargo, se destapó el juego de los regidores que juegan a ser candidatos a diputados en la siguiente elección, para empezar un “cuadro” de Juan Carlos Rodríguez buscaría ingresar a la siguiente legislatura: el titular de la Comisión de Control Reglamentario y Espectáculos: Alejandro Regalado Díaz; otro apuntado que ya se vio es el síndico procurador Ikuaclanetzi Cardona Luiz tanto como el el regidor de la comisión de Gobernación: Pedro Rafael Delgado Carrillo; igual ya suspira, y con permiso, la titular de la Comisión de Limpia y Alumbrado: Patricia García García.
Lo subrayable, por supuesto, es que aspiran con permiso, además, en el caso de los suspirantes que provienen de palacio municipal, digamos que tienen una ventaja a considerar, que el lorenismo bien podría jugar la carta de la equidad de género a la hora de postular candidatos. Mañana le confiamos más nombres.
La de estribo. Tras la pasarela de la presentación en sociedad, los del Movimiento Ciudadano parecen niños con juguete nuevo, aunque el discurso es el mismo: que cuentan con todo para aumentar su votación, que puro político de altura, con capacidad negociadora y, sobre todo, una fe ciega en las cualidades de Carolina Rincón Silva para darles los triunfos que tanto han esperado; acerca de esas expectativas tan altas, ya ayer le comentamos los resultados de la experiencia negociadora de la vocera del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, otro asunto que pondrá a prueba su capacidad es la atención que ponga a los asuntos del partido, en vez de presionar al secretario de Gobernación, Sergio Reynoso Talamantes, para que libere las concesiones de taxi, como ya se rumora. ¿O caerá en la trampa Vicente Pérez Almanza?
Siga a la @PurisimaGrilla en Twitter, no damos cobijas, lo nuestro es descobijar.