Este fin de semana hubo resultados agradables para las selecciones mexicanas de futbol; se obtuvo un título internacional y se le ganó a un equipo que, tradicionalmente, es el fiel en la balanza de la calidad de ese deporte. Me entusiasmó más pensar que los jóvenes siguen siendo noticia, que están dando una cara renovada, pese a todas las trabas y limitantes que la clase política impone al desarrollo del país. He seguido la dinámica del movimiento #YoSoy132 y me resulta esperanzador que la juventud de nuestro país muestre capacidad de organización y de diálogo para expresar sus inquietudes.
En este contexto, me preguntaba qué otros logros mexicanos podríamos resaltar y me topé con un artículo del siempre interesante Gabriel Zaid, titulado México Avanza; si bien lo encontré en el sitio de Letras Libres(1), al final se consigna que originalmente se publicó en Reforma el 27 de mayo de este año. Lean ese documento, resultará motivante y animará a la reflexión; creo que los orientadores vocacionales de secundarias y bachilleratos deberían compartirlo con sus estudiantes.
En mi proceso de cosechar buenas nuevas mexicanas, vi la invitación para el programa que se trasmitió ayer, el de la serie la Oveja Eléctrica que se transmite por Canal22 y que es una revista científica que revisa este quehacer. El nombre del programa proviene de la frase “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, lo cual preguntó el escritor Phillip K. Dick en el relato de ciencia ficción que fue la base de la película Blade Runner (1982, Ridley Scott)(2). En esta semana, la oveja eléctrica visita el CERN(3) con motivo de la colaboración que ahí realiza el físico mexicano Gerardo Herrera.
Dice un chiste, vayamos por partes. CERN es la Organización Europea para la Investigación Nuclear, el acrónimo es por las siglas en francés (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire)(4). Si bien es una organización fundada desde 1952, su notoriedad mundial se alcanzó cuando pusieron en operación el Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés)(5), instrumento de investigación que apuesta a brindar los elementos necesarios para comprender nuestro universo. Algunas voces alarmistas aseguran que existe el riesgo que una de esas colisiones dé origen a un agujero negro, con todas las consecuencias nefastas que eso implicaría; otros están interesados en revisar los resultados e incluso sumarse al proceso de búsqueda de respuestas.
En esta organización, en ese proyecto, hay un grupo de mexicanos, encabezado por Gerardo Herrera Corral, del Instituto Politécnico Nacional. Ellos participan en el experimento ALICE, “cuyo objetivo es estudiar los fenómenos que se producirán cuando miles de choques de partículas reproduzcan las condiciones de los primeros momentos del Universo”(6). Los integrantes del equipo mexicano “diseñaron y construyeron dos de los 16 dispositivos que forman el experimento ALICE: el detector VO y el detector de rayos cósmicos, llamado ACORDE (por ALICE Cosmic Ray Detector).”(7) “En ALICE participaron los Institutos de Ciencias Nucleares (ICN) y de Física (IF) de la UNAM, y las unidades de Mérida y de Zacatenco del CINVESTAV, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).”(8).
Es más que estimulante constatar que también en la ciencia tenemos representantes en iniciativas trascendentes para la humanidad. Pienso en quien, por desconocimiento, propone que México retome el liderazgo, sin saber la ubicación actual de nuestros compatriotas, o quienes han denostado a nuestras instituciones educativas simplemente por sus posturas políticas. Con estos hechos se puede rebatir tales desatinos y también ponderar a tales personajes que pretenden conocer la realidad nacional.
Qué importante es que leamos, que estemos atentos a los órganos de difusión de instituciones relevantes en nuestro país, que busquemos qué se hace bien para replicar esos modelos en nuestro entorno. Creo que este caso abona a la reflexión sobre la pertinencia de la oferta de la educación superior, ¿sólo hay que tomar en cuenta lo que piden las empresas locales? ¿Hay que elevar la mirada y apostar por formar al recurso humano que transforme a la región o al mundo mismo? ¿Qué papel juegan las universidades en este proceso de transformación de México: contribuirán a la evolución o acelerarán la degradación?
Es claro que incluso permanecer en la posición que hoy ocupamos es rezagarse, ya que prácticamente todas las naciones están luchando por superar sus condiciones, por lo que ante el avance de la sociedad global, la estática es una forma de retraso. Sumémonos a las iniciativas que transformen positivamente nuestro entorno, encontremos en nuestro medio las asociaciones clave que nos permitan renovar nuestro trabajo y contribuyamos eficazmente a la mejora de nuestro país. Está en nosotros construir el país de nuestros sueños.
(1) http://www.letraslibres.com/blogs/articulos-recientes/mexico-avanza
(2) http://www.canal22.org.mx/laovejaelectrica/
(3) https://www.facebook.com/pages/Canal-22-M%C3%A9xico/52668503585
(4) http://public.web.cern.ch/public/en/About/Name-en.html
(5) http://public.web.cern.ch/public/en/LHC/LHC-en.html
(6) http://www.comoves.unam.mx/archivo/fisica/114_hadrones.html
(7) Ibid.
(8) Ibid.