- El PT cuenta con gran presencia en dos municipios de Aguascalientes
- PRI buscara alianza con Verde Ecologista, Nueva Alianza, Partido del Trabajo incluso con PRD
Para los 14 procesos electorales de este año, refirió Guadalupe Ortega, presidente del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional, ya está casi lista la construcción de alianzas, las cuales caracterizó de diferente tipo y no solamente con un mismo partido.
Existen entidades que cuentan con partidos locales como Baja California y Veracruz, aunque trabajarán alianzas independientemente de las registradas a nivel nacional.
De estos 14 procesos locales, sólo Baja California tendrá para gobernador, Congreso local y Ayuntamiento, Hidalgo solamente para Ayuntamiento y en Coahuila serán 38 alcaldes en virtud, cuyo periodo de mando es de cuatro años.
En total serán 931 ayuntamientos que estarán en juego en la elección, la cual incluye los 153 municipios con sistema de partidos, ya que en el estado de Oaxaca se cuenta con 570 municipios, pero solamente 153 son por el sistema de partido, los otros 417 son por usos y costumbres.
Asimismo, declaró que están en pláticas de alianza nacional con el Verde Ecologista, Nueva Alianza, Partido del Trabajo e incluso con una corriente importante del PRD en Baja California.
En cuanto a nivel local, el presidente estatal señaló que las alianzas van por buen camino, sobre todo con la del PT, que tiene dos municipios con cierta presencia, “no descartamos a nadie, ya lo hablamos a nivel nacional”. La fecha límite será el 13 de febrero, día en que la convocatoria de candidatura saldrá a la luz.
“Tendremos las mejores campañas, estructura electoral y los mejores candidatos de unidad”, por lo que Ortega Valdivia confesó estar confiado en que este 2013 ganarán la alcaldía y diputaciones en los 11 municipios.
A lo largo del proceso estatal, estarán acompañados por el Comité Nacional, que los apoyará con asesorías para reforzar el interior del PRI, hasta “el triunfo del 7 de julio” señaló Ortega.
Foto: Gerardo González | A la derecha, Guadalupe Ortega, líder del PRI local