- La primera etapa abarca las avenidas Adolfo López Mateos, Canal Interceptor, Ayuntamiento y Aglaya
- Se busca regularizar la ubicación oficial de las fincas, posteriormente se recorrerán otras vialidades como bulevar Guadalupano y avenida Independencia
Un avance del 95 por ciento registra a la fecha el programa de Reordenamiento de Números Oficiales en el municipio capital. La primera fase de este esquema que busca regularizar la ubicación oficial de las fincas, trabaja en las avenidas Adolfo López Mateos, Canal Interceptor, Ayuntamiento y Aglaya, donde cuadrillas del personal de Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum) recorren los domicilios, a fin de entrevistarse con los propietarios para obtener la información que corrobore la numeración existente o en su caso, proceder a corregirla.
Francisco Guel Macías, titular de Sedum, añadió que conforme a la Ley de Ingresos este trámite no tiene costo, la ciudadanía tiene la oportunidad de realizar el cambio de numeración en un lapso de tres meses a partir de que reciba la correspondencia o documentación que notifique el error numérico; al término de ese periodo, se retirará la numeración anterior y quedará de forma oficial la placa asignada.
Detalló el funcionario municipal que de acuerdo con el Reglamento de Desarrollo de Fraccionamientos, Condominios, Desarrollos Especiales y Subdivisiones para el Municipio de Aguascalientes, la secuencia deberá otorgarse desde el primer número en pares para la acera izquierda y en nones para la acera derecha, tomando como referencia de orientación de inicio el centro de la ciudad a partir de los ejes oriente-poniente, de bulevar Adolfo Ruiz Cortines a Salida a San Luis Potosí; así como norte-sur, de la carretera 45 Sur a prolongación Zaragoza.
“Las placas de numeración deberán colocarse en una altura mínima de dos metros y un máximo de dos metros con 50 centímetros a partir del nivel de la banqueta. Cuando existan manzanas con diferente longitud, deberá prevalecer la numeración progresiva que dicte la manzana de mayor longitud; cuando exista longitud en manzanas con traslapes constantes, la asignación quedará sujeta al dictamen que emita la Secretaría”.
Para finalizar, el secretario de Desarrollo Urbano mencionó que una vez concluidas estas tareas en las primeras cuatro avenidas, personal del Departamento de Licencias de Construcción darán continuidad al programa en otras importantes vialidades como el bulevar Guadalupano y la avenida Independencia.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes
Foto: Gerardo González / Archivo