Tras reconocer la invaluable labor del grupo de pacientes oncológicos y al mismo tiempo trabajadoras del sector salud, el diputado José de Jesús Ríos Alba, dio a conocer que debido a las gestiones ante la Secretaría de Salud del Estado, se logró que a una paciente (enfermera) se le colocara un implante mamario, debido al cáncer de seno que padece.
Ante la presencia de las pacientes, Ríos Alba indicó que otra de ellas será operada en breve por la misma enfermedad, por lo que extendió su agradecimiento al Cirujano Plástico responsables de las cirugías, Carlos Rodríguez Anguiano, así como a los médicos Gerardo de León Romo, Antonio Araiza Llaguno y Andrés Ambriz Ambriz, director del Hospital Tercer Milenio, Cirujano Oncólogo y Coordinador del Grupo de Apoyo Psicológico, respectivamente, por ser parte de este importante logro.
El director del Programa Seguro Popular, José Luis Trujillo Santacruz, -quien acudió en representación del Secretario Estatal de Salud, Francisco Esparza Parada-, señaló que la suma de voluntades es lo que permite beneficiar de manera directa a la población que necesita de algún apoyo o servicio médico.
Una de las enfermeras que ya fue trasplantada, Eva Medina Bernal, agradeció la atención y el apoyo que le han brindado para superar la enfermedad, al afirmar que esta es una muestra de que sí se puede salir adelante y continuar viviendo.
La enfermera Roma Quiroz Gómez, presidenta del Grupo de Pacientes Oncológicos del Instituto de Salud, dijo que esta asociación surgió de la necesidad de apoyar a los trabajadores de esta dependencia que han contraído algún padecimiento cancerígeno, y se les ayude a afrontar su entorno psicológico, físico, social, laboral y económico de la mejor manera.
Quiroz Gómez reveló que los tumores malignos representan aproximadamente el 13 por ciento de las defunciones en el mundo, representando 7.9 millones de muertes por año, de las cuales más del 72 por ciento se registran en países de ingresos bajos y medios.
Reveló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que entre 2007 y 2030 el cáncer aumentará en un 45 por ciento su tasa de mortalidad, y se pasará a los 11. 5 millones defunciones al año.
Por ello, la enfermera Roma Quiroz agradeció la sensibilidad de los diputados y médicos de profesión, José de Jesús Ríos Alba y Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, además de las autoridades de salud por la sensibilidad para atender este tipo de casos.
Finalmente, el diputado José de Jesús Ríos Alba, en su calidad de presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la LXI Legislatura, indicó que “hoy nos han dado una lección de vida y nos han enseñado a que si se trabaja en equipo se pueden lograr muchas cosas buenas y que se puede salir adelante ante la adversidad”, por lo que reiteró su reconocimiento a todo este grupo de apoyo psicológico que ayuda a otros pacientes a manejar de mejor forma la enfermedad.
Con información del Congreso del Estado