- Municipio solicitará asesoría al Instituto Mexicano del Transporte para la revisión del estudio existente de velocidad
- Gerardo Sánchez dio a conocer que derivado de dicho análisis se adecuarán los lineamientos actuales
Roy Rojas, asesor internacional de Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), avaló el sistema de Prevención de Exceso de Velocidad (Prevé), conocido como Foto Radar, el cual ha disminuido el índice de accidentes fatales en otros países y ciudades de México.
En conferencia de prensa, Roy Rojas respaldó estas acciones de control de velocidad y expuso que de acuerdo con estudios y evaluaciones realizados en alrededor de 20 países donde existe este mecanismo, se encontró una disminución en la velocidad de desplazamiento de las unidades con la consecuente reducción de lesiones y muertes en hechos de tránsito, así como en la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera.
El especialista internacional en materia vial ejemplificó que tan sólo en localidades de Brasil en el primer año de implementación del sistema se redujo en 8 por ciento la mortalidad por incidentes viales; en el segundo fue de 17 por ciento y en un tercero el índice bajó hasta el 27 por ciento; en el caso de la vecina ciudad de Guadalajara se implementó el Foto Radar en el Periférico, vialidad en la que se concentraba más del 15 por ciento de la mortandad por circular a exceso de velocidad, es decir a más de 80 kilómetros por hora y a un año de haberse instaurado esta mecánica con apoyo tecnológico, se redujo hasta en un 40 por ciento el número de muertes asociadas por circular a altas velocidades.
“Somos un organismo que vela por la política pública global, sencillamente nos interesa que los municipios, los estados, los países, realicen estudios, intervenciones, que apliquen medidas que vaya a favor de la población y fundamentalmente a favor de la salud y de salvar vidas y ésta es una medida que está suficientemente respaldada y demostrada que es efectiva, que hay que también ajustar, que hay que modelar, pero es lo que ocurre en todos los países donde se han aplicado”.
Tras reconocer que como toda medida de control en un principio se genera rechazo por parte de la sociedad y se cuestiona la viabilidad de modificar los límites máximos de velocidad establecidos, para la circulación vehicular en calles y avenidas de Aguascalientes a raíz de este programa, señaló que éstos se contemplan con base en el tipo de unidades y características de las propias vialidades, así como a las condiciones de infraestructura urbana.
“Hay diferentes formas de velocidades conforme al contexto, conforme a la flota vehicular, al tipo y a la tecnología; hay estudios que son de 30 millas por hora por ejemplo, fundamentalmente en otros países son de 80 kilómetros por hora y le digo porque no puedo cambiar lo que la evidencia plantea, 30 millas en unos estudios, en otros 80 kilómetros por hora, incluso en otras se controlan a partir de los 100 kilómetros por hora y en todos son efectivos”.
Gerardo Sánchez Garibay, director de Tránsito Municipal, y Roy Rojas anunciaron la revisión integral del estudio existente de velocidad que forma parte del sistema Prevé, la cual podría ser coordinada por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), a fin de analizar y emitir mayores criterios técnicos sobre los límites de velocidad permitidos conforme al tipo de unidades y vialidades en la capital.
“A la conclusión de la revisión del estudio de velocidad y las observaciones que en su caso pudieran hacer estas instituciones y organismos se habrán de anunciar las medidas que nos permitirán mejorar el programa de seguridad vial, medidas complementarias que refuercen y mejoren nuestras acciones a favor de la seguridad vial, es la disposición puntual de la alcaldesa Lorena Martínez, quien realiza estas acciones como una muestra más de que se escucha a la gente”, indicó el funcionario municipal.
Durante la conferencia estuvieron también presentes Icuaklanetzi Cardona Luiz, síndico procurador; Josefina Enríquez Ramírez, directora del Comité Municipal para la Prevención de Accidentes Viales (Comupravi), así como Miguel Ángel Rivas Torres, coordinador de Planeación y Movilidad de la Dirección de Tránsito.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes