- Por las enfermedades propias de la temporada, dice un especialista farmacológico:
- Los padecimientos tienen como primer efecto la notoria baja de la productividad
Enfermedades propias de la temporada invernal como las clostridiales y neumonía ponen en riesgo de muerte al ganado bovino no inmunizado, por lo que el proceso de acopio en corrales que experimentan las unidades de producción en este periodo, debe ser aprovechado para proteger los ejemplares con la dosis semestral correspondiente.
La recomendación la hizo Carlos Torres, jefe del Área de Farmacología de Comercial Agropecuaria de Aguascalientes, al señalar que este tipo de padecimientos tienen como primer efecto la notoria baja productividad en los animales y el riesgo inmediato es su muerte, lo que ocasiona pérdidas onerosas a las explotaciones ganaderas.
Recordó que con el inicio del año y el recrudecimientos de bajas temperaturas, el ganado de potrero es congregado en corrales y esta etapa suele ser aprovechada para que los ejemplares sean desparasitados, inmunizados y vitaminados, para su posterior implante y engorda.
Y es que el incremento de la producción en los sistemas pecuarios depende principalmente de factores como el manejo, nutrición e higiene que se brinde a los animales que se explotan, por lo que en cualquier unidad productiva con adecuado manejo sanitario, estas acciones son indispensables.
Adoptadas con oportunidad, todas estas medidas contribuyen en lo particular a mantener el hato ganadero de Aguascalientes saludable y productivo, en lo general, como históricamente se ha caracterizado, además de representar mayor productividad para los ganaderos.
En ese sentido dijo que la empresa filial del Grupo Industrial de la Leche ha ampliado la oferta de productos y los mantiene con el precio más competitivo del estado, en su compromiso por participar activamente en los procesos de sanidad animal estatal.
La empresa reportó un crecimiento anual del 20 por ciento el año pasado y en el caso concreto del área de farmacia, alcanzó el 52 por ciento, ello debido a la expansión de servicios pues ahora cuenta con la proveeduría de los laboratorios especializados más reconocidos en el país en el giro de fármacos y biológicos veterinarios, en tanto que el portafolios de servicios, medicamentos y accesorios se extendió ya a equinos y pequeñas especies.
Asimismo, dijo, a través de subdistribuidores y sucursales adicionales a las de Aguascalientes y pabellón de Arteaga, llega a municipios de Zacatecas, con lo que cubre el polígono de la mayor población ganadera de la región, demandante potencial de productos y accesorios que ofrece la Comercial Agropecuaria, concluyó.
Foto: Roberto Guerra