- Jorge López Martín presentó encuestas del INEGI sobre seguridad en Aguascalientes
- Hay más confianza en las Fuerzas Armadas, destacan los muestreos oficiales
Jorge López Martín, presidente estatal del PAN, criticó severamente la inseguridad en el municipio de Aguascalientes y presentó los resultados de dos encuestas sobre victimización a empresas y personas, que destacan la preferencia por las Fuerzas Armadas.
En conferencia de prensa, el dirigente del blanquiazul dijo que el INEGI todos los años levanta dos encuestas en materia de seguridad pública: la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública.
Ambas, agregó, permiten llevar a cabo estimaciones de la prevalencia e incidencia delictiva que afecta a los hogares y negocios, así como a las personas integrantes del hogar; la cifra negra, las características del delito, las víctimas, el contexto de la victimización, la incidencia delictiva para las empresas y unidades económicas.
Asimismo, dijo, buscan obtener información sobre la percepción de la seguridad pública y el desempeño y experiencias con las instituciones a carga de la seguridad pública y la justicia.
Y enumeró los siguientes puntos sobresalientes:
-En Aguascalientes existe 310 mil 307 hogares, de los cuales 94 mil 828 han sido víctimas de algún tipo de delincuencia del fuero común, es decir, el 30.06 por ciento de los hogares aguascalentenses, uno de cada tres.
-Existen 42 mil 852 unidades económicas –negocios, comercios e industrias- de las cuales 17 mil 101 han sido víctima de la delincuencia, es decir, el 40 por ciento; el 74 por ciento de los negocios victimados estaba en operación en el momento del delito; al año se cometen unos 200 mil delitos, 26.7 por ciento del total. El tercer delito más frecuente es el robo con 19 mil 723 eventos que representan 9.9 por ciento del total. De todos, 15 mil 307 fueron violentos.
López Martín señaló que en la percepción de la posibilidad de ser víctima de algún delito, de acuerdo a los datos de la encuesta del INEGI, el 70 por ciento de los aguascalentenses se consideran a sí mismos como posibles víctimas de algún delito del fuero común.
Solamente el 10 por ciento de la población confía en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, mientras que el 66 por ciento confía más en las Fuerzas Armadas; la percepción de corrupción en Tránsito Municipal es del 75 por ciento y de la SPP, del 70 por ciento.
La impunidad de los delitos cometidos es de 91 por ciento, ya que de los 200 mil delitos ocurridos en el año, y los gastos médicos a consecuencia de delitos donde se agredió a las víctimas en el estado, son cerca de 79 millones 337 mil 300 pesos al año.
Jorge López Martín, presidente estatal del Partido Acción Nacional, concluyó que antes, Aguascalientes era uno de los estados más seguros del país, sin embargo en la actualidad, “nuestro estado es el número nueve en el ranking de los estados más seguros de todo México, en lo que respecta a delitos del fuero común”.
Foto: Gilberto Barrón