“Yo prefiero trabajar que meterme a la política, tengo mucho y muy interesante trabajo y no me voy a postular para ningún cargo”.
Así, con firmeza y determinación, Armando Ávila Moreno, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, no lo pensó ni un segundo cuando La Jornada Aguascalientes le formuló la pregunta a “bocajarro”.
-Hace algunos meses se dijo que usted podría participar en este año electoral, postulándose a algún cargo de elección popular. Cuando los medios le preguntamos comentó que no era momento. Acaba de terminar su gestión como presidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes. Ahora, ¿qué dice? ¿Le va a entrar?
-(Risas) Ah sí, me preguntaron eso y bueno, dije que no era tiempo, pero ahora tampoco.
“Como presidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes [cargo ocupado ahora por Guillermo Briseño, director general de Donaldson] terminó mi gestión de los últimos dos años. El eje principal de mi dirigencia fue la competitividad, su consolidación; la consolidación de la competitividad en las 30 empresas que lo conforman”, dijo.
Agregó –entrevistado en el marco del convivio posterior a la ceremonia de colocación de la primera piedra de la planta Riken Mexicana, presidida por Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno- el ejecutivo de Nissan, Ávila Moreno, dijo que su principal función como presidente del GIA fue impulsar tan fuerte como fuera posible, la competitividad y la eficiencia, para producir cada vez más y mejor en sus empresas; en aprovechamiento al máximo tanto de los recursos materiales, como de los recursos humanos disponibles.
Un aspecto destacado de su dirigencia empresarial –resaltó- fue el canal de comunicación que se construyó entre el GIA y los gobiernos de Carlos Lozano de la Torre y de Lorena Martínez Rodríguez; “con el ingeniero Lozano siempre tuvimos un canal abierto y disponible y practicamos una sana y productiva interlocución”, subrayó.
Armando Ávila Moreno sustituyó en 2010 a Miguel Ángel Álvarez, productor del Grupo Lechero San Marcos, “pero más atrás, hace unos 20 años, cuando era secretario de Desarrollo Económico, el presidente del GIA fue Carlos Lozano de la Torre, tal vez por eso fue que encontramos una excelente relación y amistad en estos dos últimos años”.
-Definitivamente, ¿no le va a entrar a la política, con una candidatura este año?
-No, definitivamente no le entro… Hay mucho…
-¿O es que a usted le preocupa eso que se dice de los políticos, que no trabajan?
-(Risas) No, no precisamente, lo que ocurre es que yo realmente sí tengo mucho y muy importante trabajo, cada vez más, y no es compatible con otras actividades, menos la política.
Armando Ávila Moreno se mostró complacido con la entrevista y con la cortesía que le caracteriza, se despidió del reportero y se reincorporó al grupo de Sergio Reynoso Talamantes, donde con Pedro de la Serna López, Hipólito Treviño Lecea y los directivos nipones, departían amigables.
Foto: Gilberto Barrón | Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura en Nissan Mexicana