POR PRIMERA VEZ RECONSTRUYEN BRAZO Y HOMBRO A PACIENTE EN EL HOSPITAL HIDALGO - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

•INICIATIVA DE ESPECIALISTAS POSICIONA A LA INSTITUCIÓN COMO PIONERA DEL REEMPLAZO TUMORAL EN LA REGIÓN.

Resección parcial escápula y húmero izquierdos tumoral, así como la colocación de una prótesis de reconstrucción del hombro, es el procedimiento quirúrgico que devolvió la salud biomecánica a un paciente del Hospital Hidalgo y evitó la amputación de su brazo izquierdo y hombro, brindándole la posibilidad de continuar como una autosuficiencia motriz. “Sin lugar a dudas un parteaguas de la medicina regional” opinó el traumatólogo Arturo Alfredo Molina Guzmán, acerca de la operación tumoral de reconstrucción.

Un joven, originario de Aguascalientes, fue el paciente intervenido por los cirujanos oncólogos y traumatólogos del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, quienes valoraron su problema de salud y concluyeron que podía ser abordado con un manejo diferente, por primera vez en nuestro estado y la región. Antes, todo tumor maligno, incluso en etapa temprana, conducía a la amputación de la extremidad.

Oncólogos y traumatólogos del Hospital, ofrecieron al paciente una alternativa para evitar que perdiera toda su extremidad haciendo una resección amplia del tumor hasta las áreas que no estaban tomadas por el mismo, supliendo con una prótesis las partes extraídas. De esta manera el paciente no perdería su función, conservándola para realizar sus actividades rutinarias. Operación que se concretó con éxito. “Hemos monitoreado al pacientes de manera inicial y afortunadamente no ha perdido ninguna función neurológica” aseguró Molina Guzmán.

En unas semanas, el paciente, se incorporará a su terapia de rehabilitación; podrá, con el debido control y vigilancia de los oncólogos, no sólo retomar sus estudios, sino además, reintegrarse a una vida normal al haber evitado la amputación de su extremidad por tumoración maligna. “No sólo poderla conservar, sino que tenga función, viene a cambiar los antecedentes que teníamos de desarticulación de una extremidad. Física, anímica y mentalmente cambia al paciente su perspectiva de vida, no sólo a él sino a la gente que le rodea”, indicó el médico traumatólogo Arturo Molina Guzmán.

De esta forma, el personal que conforma el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, brindan una nueva posibilidad a pacientes que presentan tumoraciones malignas en partes óseas y que son identificados en una etapa temprana. La cirugía estuvo a cargo de los médicos Jorge Mayorga Acuña, cirujano oncólogo, Arturo Alfredo Molina Guzmán, traumatólogo y ortopedista, José Farid Rusinque Acevedo, cirujano vascular, médicos residentes de Cirugía y Traumatología, así como personal de enfermería especialista en instrumentación quirúrgica.


Show Full Content
Previous INDISCUTIBLE PRIORIZAR LA REGULACIÓN EN PROTECCIÓN CIVIL DE LOS CASINOS Y CENTROS DE JUEGO EN LA CIUDAD
Next Indispensable implementar programas para reducir embarazos en adolescentes
Close

NEXT STORY

Close

110 aniversario de la Universidad/ Análisis de lo cotidiano 

21/09/2020
Close