•Aguascalientes es el Estado de los Cinco Sentidos porque se le brinda una atención especial a los sectores más desprotegidos.
En el marco de la XL Reunión Nacional de Directores Generales del DIF “Retos Actuales de la Atención a la Infancia en México”, se dio un espacio para la presentación de proyectos innovadores a nivel nacional, en el que la Presidenta de la institución, Blanca Rivera Río de Lozano, expuso los programas que están siendo implementados en beneficio de los habitantes identificados con mayor rezago social.
Ante la presencia de la Presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón y de la Presidenta de DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, detalló que en Aguascalientes se han instrumentado acciones que ayudan a elevar la calidad de vida de la población vulnerable, sobre todo la que vive en municipios y comunidades, que es la que presenta mayores niveles de marginación.
Resaltó que todo el esfuerzo institucional está dirigido a que Aguascalientes sea el Estado de los Cinco Sentidos, porque se brinda una atención especial a los sectores más desprotegidos del tejido social como son los infantes, los adultos mayores y las personas con discapacidad.
En su exposición, subrayó que el DIF Estatal se suma al compromiso e iniciativa de la Presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón, para ofrecer herramientas y oportunidades de desarrollo a la población indígena migrante que vive temporalmente en el Estado.
Explicó que por su ubicación geográfica, Aguascalientes es un lugar de tránsito para estas familias. Actualmente se tiene un registro de 476 expedientes, sumando un total de 2 mil 178 indígenas, y entre las principales necesidades que deben ser atendidas son vivienda, salud, educación y empleo.
Informó que en concordancia con la directriz de trabajo a nivel federal, se emprendió un estudio en coordinación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para detectar las necesidades y expectativas de los indígenas que viven en el estado, con lo cual se obtuvo un diagnóstico actualizado de la situación de vida de este grupo social para reorientar las políticas públicas que buscan apoyarlos.
Mencionó que en los resultados preliminares del estudio se identificaron como principales problemas el desempleo, falta de vivienda propia, carencia de estudios en adultos mayores y escasez de oportunidades de capacitación para el trabajo.
Rivera Río de Lozano dijo que actualmente en el centro se les afilia al Seguro Popular, se les canaliza a las instituciones de educación para que los hijos no pierdan su instrucción académica, se les proporciona albergue a quienes están de tránsito por temporadas cortas, se les orienta para que puedan vender sus artesanías en diversos sitios de la ciudad, entre otras acciones, aunque falta mucho por hacer para que mejoren su bienestar familiar.