Aguascalientes con grandes rezagos acumulados: OLVV - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

●          El reto de CLT es recuperar los niveles de competitividad perdidos

●          La especulación encareció la tierra y alejó a muchos inversionistas

 

Para devolver a Aguascalientes el nivel de competitividad que lo puso a tono con el progreso regional, “tenemos que volver a hacer lo que hicimos de 1980 a 1998, y hacerlo mejor; ese es el reto, y ese es el esfuerzo que se está realizando en el gobierno del ingeniero Carlos Lozano de la Torre;  pero además tenemos que luchar con grandes rezagos  acumulados”, expresó Oscar López Velarde Vega, titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), en un diagnóstico de la situación en que se encuentra el Estado.

Señaló que a partir de 1998, “perdimos competitividad, porque lo que nosotros dejamos de hacer, otros lo hicieron: cuando Aguascalientes hizo autopistas, periféricos, aeropuertos, parques industriales, se volvió competitivo y atrajo inversiones; cuando dejó de hacer eso en 12 años, que no se construyó ni un solo parque industrial, ni se dio mantenimiento a los existentes, los vecinos empezaron a ser mas competitivos que nosotros”.

Dijo que mientras que Aguascalientes hizo mega velarias y cuestiones de apoyo a la Feria, que funcionan un mes al año y que cuando hubo influenza ni ese año, “se vio que San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, hicieron lo que nosotros habíamos venido haciendo, infraestructura de largo plazo y de largo alcance  y apoyo productivo; de repente aparece ya el aeropuerto del Bajío, el de San Luis; también los puertos secos, aduanas interiores, los parques logísticos, la modernización de la autopista San Juan del Río-Querétaro con concreto hidráulico, y nosotros dejamos de hacer ese tipo de infraestructura”.

Según López Velarde, “en Aguascalientes el desarrollo se detuvo en 1998, justo cuando llevaba, de proyección a largo plazo en infraestructura, y nos pusimos a hacer infraestructura de producción de empleos no permanentes, y nos caímos en competitividad: General Motors vino primero aquí, no fue atendida y se fue a San Luis; Toyota, que tiene inversiones por 5 mil millones de dólares, vino aquí y se fue a Celaya; y así perdimos muchas otras inversiones; ahora, obviamente se tiene que hacer mucho para recuperar la infraestructura productiva”.

Destacó el funcionario que no sólo no se creó infraestructura en esos 12 años, sino que además se especuló con el precio de la tierra industrial de forma tal que afectó el diseño del corredor industrial creado hace 30 años, “trabajos de los que participó nuestro ahora gobernador Carlos Lozano”, y en el cual se mantuvo el control de uso del suelo  durante muchos años.


“De Peñuelas a Cosío hicimos un corredor por la Panamericana, y no se permitió la construcción de vivienda al lado de los parques industriales; pero al momento que se permitió que ocurriera frente a Nissan y en el parque industrial de San Francisco de los Romo se alteró la naturaleza del proyecto, se le dio un valor habitacional al corredor industrial que espantó a los inversionistas. El costo de la tierra para industria estaba a 10 pesos el metro cuadrado y a 45 o 50 pesos, máximo, pero al momento que se permitió la edificación de viviendas, se elevó a 150 y hasta 300 pesos el metro cuadrado”, agregó el funcionario.

La carestía de la tierra por efecto de la especulación desanima a muchas empresas que quieren instalarse en Aguascalientes, “y eso es un motivo de preocupación para el gobernador Lozano de la Torre”, porque en Guanajuato está a 35 pesos y en Querétaro se las regalan”, dijo, y señaló que el problema aquí es doble, por el valor de la tierra y porque no se construyó infraestructura de servicios.

 


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