Agricultores piden destituir al titular de CONAGUA ante “insensibilidad” por cierre de pozos - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

+ Productores encabezados por Abel Lariz exigen flexibilidad ante tomas de aguas clandestinas
+ Indica que se actuó conforme a la ley pero se tratará de llegar a un acuerdo: Jesús Toledo

 

Campesinos afectados por el cierre de sus norias y pozos se manifestaron frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) encabezados por el agricultor Abel Lariz y con el apoyo del diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en la LXI Legislatura, José Manuel González Mota. El legislador fungió como enlace político de los campesinos inconformes que pedían la destitución del titular de CONAGUA, Efrén Villalón Figaredo, por los recientes operativos que resultaron en el cierre de casi 50 pozos de los afectados.

Los productores agropecuarios, encabezados por Abel Lariz, demandaron justicia ante una supuesta insensibilidad de Villalón Figaredo al haber mandado cancelar todos los pozos –algunos con más de 100 años de antigüedad− y norias clandestinas mediante un operativo implementado a mediados de julio, donde trascendió que solamente diez o 12 pozos no cuentan con concesión, mientras que el resto está abandonado.

La insensibilidad reclamada radica, de acuerdo a los inconformes, en que previo a la cancelación de sus tomas de agua no se les facilitó regularizarse y ahora que lo buscan tienen que pagar un título de concesión, que resulta demasiado caro para la mayoría de los productores afectados. “Habrá que analizar estos problemas y ver cómo le damos una salida en apego a la ley y la menos dañina para todo mundo”, comentó Pedro de Jesús Toledo −subdirector de la dependencia− en representación del titular de CONAGUA, quien se encontraba ausente.

Una actitud criticada por el legislador González Mota fue que Villalón Figaredo sólo se limita a decir: “estamos aplicado la ley”, ante la incapacidad de los productores por conseguir un título de concesión de noria dado su elevado precio. Los funcionarios presentes de CONAGUA no negaron un comentario general de los agricultores, consistente en que conseguir una concesión legal para pozo es tan difícil de obtener como una concesión de taxi, a menos que se tenga mucho dinero por lo que se está afectando al sector social.

De Jesús Romero externó, al recibir una serie de quejas y señalamientos por escrito de parte de los agricultores afectados, que la dependencia estará al pendiente del tema y que se analizará la problemática a resolver y si ésta implica inflexibilidad de la ley ante la situación precaria de los productores. González Mota, respondió que si tuviera actitud el delegado Villalón Figaredo otra sería la realidad y no existiría tal manifestación ni descontento general en el sector social del campo. “El caso lo llevaremos al Congreso del Estado hasta sus últimas consecuencias”, concluyó el legislador ante los inconformes con la promesa de no quitar el dedo del renglón.



Show Full Content
Previous SER UNIVERSITARIO ES UN PRIVILEGIO Y UNA RESPONSABILIDAD: MAC
Next LAS BRIGADAS MÉDICAS DEL DIF ESTATAL ESTARÁN EL FRACCIONAMIENTO SOLIDARIDAD II
Close

NEXT STORY

Close

Convocatoria de admisión a pregrado y bachillerato de la UAA

20/02/2013
Close