- Faculta a ITEA para realizar evaluaciones aleatorias del cumplimiento de organismos
- Listo el dictamen para la homologación con Ley antisecuestro
La Comisión de Justicia de la LXI Legislatura, avaló por unanimidad de los diputados que la integran, la iniciativa de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presentada por el gobernador Carlos Lozano de la Torre.
El objeto de la modificación va enfilado al establecimiento de mecanismos más fáciles, ágiles y de acceso gratuito a la información pública, fortaleciendo al mismo tiempo los instrumentos de transparencia, con el propósito de propiciarle al ciudadano un mejor control efectivo sobre sus gobernantes y órganos públicos.
Entre las modificaciones plateadas, se encuentran varias adiciones en términos descriptivos más precisos en lo que conforma la documentación disponible, aunque ampara a las dependencias en situaciones como si cuenta en su poder con la información; así como corrige la omisión de describir al Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), como un organismo público autónomo; lo que lo convierte implícitamente en un sujeto obligado de ofrecer información pública de oficio.
Resalta de la reforma propuesta que extiende la duración de los comisionados del ITEA de cuatro a seis años en el cargo, además de no permitir su reelección. Por lo que la renovación de la junta de gobierno que debería de realizarse en 2014, por esa única ocasión y con la finalidad de que cumplan en total seis años en su encargo, el pleno legislativo ratificará a los actuales comisionados para que terminen su labor el 31 de diciembre de 2016.
Para poder ser electo comisionado no será necesario tener título profesional, pues con el solo hecho de contar con “conocimientos en el campo de transparencia y acceso a la información”, será suficiente.
Desaparece del artículo 43, la especificación de que uno de los tres comisionados que integra la junta de gobierno del ITEA, será su presidente; y señala que esa junta de gobierno será el máximo órgano y que éste deberá funcionar en pleno, mientras el Artículo 47, menciona la elección del un presidente, cuando se suprimió señalarlo en la integración de la junta de gobierno.
Dota al ITEA de la facultad de realizar evaluaciones aleatorias además de las cuatrimestrales para verificar el cumplimiento de la exhibición de la información pública de oficio por parte de los sujetos obligados; además de que estos deberán poner a disposición del público y difundir las actualizaciones que se hagan a mas tardar en 45 días naturales contados a partir del primer día del mes siguiente del que se generó la información.
El Instituto, según la legislación actual, estará obligado a emitir una resolución en un plazo no mayor de 10 días hábiles, sin embargo la reforma cuenta ese tiempo a partir de que se haya integrado el expediente respectivo, ¿Cuál es el tiempo para integrar el expediente?
Agrega también conceptos como: versión pública, donde dentro de los mismos documentos aparece información oculta por su calidad de reservada o confidencial; disociación, para que en los documentos no aparezcan personales; la introducción del término expediente, describiendo un conjunto de documentos relacionados entre sí; y finalmente “fuente de acceso público”, para referirse a los sistemas de datos personales, cuya consulta puede ser realizada por cualquier persona.
En la misma Comisión de Justicia se aprobó por unanimidad el dictamen que contiene la iniciativa de reformas a la Legislación Penal, que pretende combatir y prevenir el delito de secuestro, estableciendo penas que van desde los 40 hasta los 70 años de prisión para quienes asesinen a la víctima.
El diputado Miguel Ángel Juárez Frías explicó que la modificación legislativa, propuesta el legislador panista José Ángel González Serna, contempla castigos más severos para policías o expolicías que participen y sean cómplices en la privación ilegal de la libertad de alguna persona; además de garantizar el brindarle protección a la víctima durante el plagio, hasta que sea liberado, así como también a sus familiares.
Señaló que la iniciativa homologará las sanciones establecidas en la Ley Federal Antisecuestro, y atacará las diferentes modalidades del mismo, por lo que desde que sea aprobada por el Pleno Legislativo, la persecución del delito de privación ilegal de la libertad no será prescribible. Además de armonizarse con la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia que ya se trabaja al interior de la Comisión.
El diputado Mario Guevara Palomino, vocal de la Comisión de Justicia, mencionó que la iniciativa de reforma de ley contribuirá a disminuir la comisión de estos delitos. La iniciativa, al ser ésta parte de una demanda del sector empresarial, consideró Guevara Palomino, que no sobraría reconocer la labor de consenso y voluntad política que imperó para sacar adelante esta trascendente reforma penal.
El legislador promotor, José Ángel González Serna, se comprometió a que, se difunda entre las organizaciones empresariales el arduo trabajo y analítico que se realizó en aras de impulsar una iniciativa tan importante, producto del análisis profundo y responsable a través de su conducto. No obstante, el legislador panista señaló que “no somos quiénes para callar la voz crítica que emerge de la sociedad”.
Informó que el dictamen será presentado ante el Pleno Legislativo en la sesión ordinaria del próximo sábado 30 de julio, para su aprobación.