Por la situación actual, muchas empresas han tenido que salir de Aguascalientes; igual que las de fuera llegan buscando lo mismo.
*Las empresas pequeñas se ven en la necesidad de “asociarse” para ganar experiencia y, al mismo tiempo, proyectos.
Gracias a la actual situación económica, por la que pasan el municipio y el estado, muchos son los sectores que se han visto afectados; tal es el caso del gremio de la construcción. Ante esta problemática, Pedro de la Serna López, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y de la Construcción (CMIC), hace una invitación a los tres niveles de Gobierno para que continúen haciendo sus respectivos trabajos: bajando recursos, licitando lo más pronto posible, pero sobre todo, hace un llamado a los compañeros de la construcción; que sepan que deben buscar la forma de aliarse para encontrar la solución a la problemática del empleo, hacer empresas ellos mismos o buscar oportunidades fuera del estado, señaló.
Puntualizó que, son ya muchas las empresas que han tenido que irse a otros estados, al igual que de otros estados llegan a Aguascalientes buscando llevarse los contratos. Al menos cinco o seis, casi diez empresas constructoras tienen contratos fuera del estado, lo cual, dijo, es bueno para el sector porque están “exportando” el trabajo.
Sin embargo, aplaude y reconoce las acciones que ha llevado a cabo la alcaldesa, un ejemplo: los 600 millones de pesos que se deben licitar en la segunda parte del año, así como las gestiones que hace para los paripasos y licitaciones que se van a sacar de los tres nuevos puentes, por lo que dijo: tienen la esperanza de recuperar mínimo cinco mil empleos de forma directa, en la segunda parte del año.
Aseguró que, no se han perdido empleos en el ramo de la construcción, no se han perdido porque, tales empleos, no se han tenido. Señaló que, existe una propuesta para que las empresas pequeñas se junten para formar una organización grande, con la que puedan tener mayor puntaje y experiencia para lograr ganar obras. Destacó que, dichas alianzas ya se están dando, gracias a las cuales se están ganando concursos. Esta situación deja entrever que aquella empresa que no sea grande, tendrá menos posibilidades de ganar.
Debido a la situación “crítica”, por la que pasa el gremio constructor, el líder de la CMIC aseguró que son aproximadamente dos años de retroceso los que tiene esta industria, sin embargo, se está reactivando poco a poco con las nuevas gestiones, y bajando los recursos. Señaló que es importante y necesario que dichos recursos lleguen desde comienzos del año para tener mayores oportunidades de darles continuidad a las obras en proceso.