El PRI modificará sus estatutos para enseguida hablar de Reforma Hacendaria - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Aquéllos que no contribuyen de manera justa deben hacerlo: Jesús Rodríguez Hernández
  • Un reto acomodar en documentos básicos los principios de agilidad, eficacia y modernidad

 

 

Si el Revolucionario Institucional desea convertirse en lo que ha denominado como un “partido moderno” primero deberá reestructurar sus estatutos. Así, para concentrar las propuestas que habrán de presentarse durante su XXI Asamblea Nacional Ordinaria, el organismo arrancará reuniones sectoriales en todo el país a partir de este 1 de febrero.

Jesús María Rodríguez Hernández, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Aguascalientes, indicó que el tricolor tiene en mente modificar sus documentos para, subsecuentemente, impulsar con su voto mayoritario en las cámaras de Diputados y de Senadores temas como la Reforma Hacendaria y la ciudadanización de las candidaturas.

En entrevista con La Jornada Aguascalientes aseveró que el plan es ver en todo el país candidatos independientes en los comicios del año 2015. De la mano con este “perfeccionamiento” a la legislación electoral necesariamente deberán retomarse los conceptos de iniciativa ciudadana y consulta popular.

“Tan sólo estos tres elementos que ya están en nuestra Constitución tienen que verse plasmados en nuestros documentos… Si ya están en la Constitución deben estar en nuestros estatutos”.

En afán de “estar al día con la demanda de la sociedad”, dijo, los militantes de todo México se encuentran obligados a proponer modificaciones programáticas de raíz que permitan “que el PRI se acredite en los hechos como un partido nuevo, moderno, que se abre a la sociedad”.

En el transcurso de este proceso de apertura, el tricolor habrá de ubicar a algunos de sus futuros candidatos a cargos de elección popular.


Con lo anterior, señaló quien se desempeñara como vicepresidente de la mesa directiva de la LX Legislatura en San Lázaro, se establecería “la letra que nos conduzca en la toma de decisiones dentro de la vida de partido, de nuestros representantes populares en el Congreso de la Unión y también de quienes tienen un cargo de administración pública. Finalmente unos y otros tienen una obligación; en el cumplimiento de su responsabilidad no puede haber neutralidad ideológica”.

Dado que el último retoque legislativo en la materia ocurrió en 1978, indicó que la Reforma Hacendaria es pieza clave para el desarrollo nacional, por lo cual suscitará amplias discusiones en la próxima asamblea. La paridad fiscal también debe quedar plasmada en los estatutos del organismo, para convertir el tema en uno de los conductores a futuro.

Mencionó que “aquéllos que aún no contribuyen de manera justa, proporcional y equitativa a la hacienda pública lo deben hacer, no hay un tratamiento igual… eso se tiene que lograr en la gran Reforma Hacendaria”.

-¿Y cómo espera el PRI que reaccionen los famosos 10 empresarios que se dice no pagan impuestos? ¿No le tienen miedo a ese grupo?

-Yo creo que el PRI debe atender todo el objetivo, ver todo el bosque y no un árbol o un par de árboles, el compromiso es con la nación. Ante tanta necesidad que tenemos, tanta desigualdad, pobreza e inseguridad, se requiere administrar mejor, ir quitando las injusticias, las desigualdades en el trato de la contribución.

Adelantó que existe la idea de incentivar el pago de impuestos en toda la población para que ésta, a la postre, también pueda deducirlos.

“A los asalariados les descuentan por anticipado los impuestos cuando les toca pagar, otros están exentos, habría que revisar también las exenciones, no solamente en ese terreno, sino en otros que son, para algunos tratadistas y especialistas en materia fiscal, paraísos por el subsidio, por la exención”.

Advirtió que llevar a los documentos básicos los principios de agilidad, eficacia, y funcionalidad será un reto.

De nueva cuenta en temas de la Reforma Política, tras su escritorio del Comité Directivo Estatal, Jesús María Rodríguez dijo que aunque aún no se precisa en qué proporción, el compromiso presidencial de reducir el número de curules federales todavía continúa en pie. En su momento Enrique Peña Nieto habló de retirar 100 diputaciones y las senadurías de lista.

Comentó a su vez que la figura de la reelección podría ser incluida dentro de la agenda del Pacto por México.

Citó “la oportunidad que tenemos de desarrollar, durante la siguiente semana y hasta el 3 de marzo trabajos en todo el país, desde seccional, los municipios, el nivel estatal y luego por sectores y organizaciones. Recibir y prosar todas las propuestas que a juicio del priísmo nacional sean convenientes para lograr esto: un partido moderno, ágil y eficaz”.

-¿Cree que para el PRI sea fácil bregar contra esos 70 años de historia pesada, de historia negra?

-No, porque en esos 72 años se tiene que acumular lo que el PRI ha venido haciendo en esta última época. No podemos decir que en los 12 años que gobernó otro partido el PRI no siguió construyendo desde los estados, desde los congresos de los estados, desde los municipios, desde el Congreso de la Unión. El PRI siguió siendo la primer fuerza política… el PRI fue capaz de platicar y construir los acuerdos con la sociedad para hacer lo que hoy tenemos en este país, aunque tenemos que reencontrar el camino para que haya progreso.

Foto: Roberto Guerra / Archivo LJA


Show Full Content
Previous “Recuperemos el espíritu de Posada”: Lorena Martínez
Next [Cartón] Chatarreras bajo la lupa / Rocko en LJA
Close

NEXT STORY

Close

Ofrece UTN Aguascalientes pláticas sobre propiedad industrial y patentes  

07/08/2019
Close