- Queremos que Posada sea uno de los estandartes más representativos de la cultura mexicana
- El gobernador inauguró la exposición Posada visto por sus ganadores
Al conmemorarse el aniversario luctuoso del ilustre grabador aguascalentense J. Guadalupe Posada, el gobernador Carlos Lozano de la Torre afirmó que la ofrenda más fecunda y el tributo más perfecto que podemos hacer al “rey de los grabadores”, es conocer, cuidar y compartir su obra fecunda con México y todo el mundo.
Durante el acto cívico central mediante el cual se recordaron los primeros 100 años de la ausencia física de Posada, el gobernador reconoció que, lejos de embargarnos la tristeza por la partida de este personaje, hoy Posada está más vivo que nunca a través de su obra.
En su discurso, el gobernador señaló:
Hace 100 años, el cielo lloró la muerte de José Guadalupe Posada, una leyenda que se hizo hombre y un hombre que se hizo leyenda.
Posada llegó al final de sus días, dejando tras de sí, una estela de luz que él mismo nunca imaginó, seguiría iluminando a los mexicanos y al mundo entero, más allá de su mortal existencia.
Su cuna fue el añoso barrio de San Marcos en el estado de Aguascalientes y su última morada, el Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México, en una tumba sin lápida ni flores.
Sin embargo, Posada jamás estuvo destinado al olvido y al anonimato.
El “maestro universal de obras maestras” siguió viviendo a través de sus creaciones, que son puente entre épocas y un pasaporte a la inmortalidad.
A través de sus grabados e ilustraciones, capturó la crítica social y política de su tiempo, además de la vida ordinaria y las creencias de un México que estaba a punto de iniciar un doloroso y largo camino hacia la modernidad, que Posada nunca llegaría a ver concluido.
Diversos escritores y estudiosos de la primera mitad del siglo XX, llegaron a señalar que “en el agitado siglo XIX mexicano, se necesitaba más de un artista que de un historiador y ese artista fue José Guadalupe Posada”.
Grandes pintores, muralistas y artistas mexicanos como José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce y José Chávez Morado encontraron en los trazos de Posada una fuente de inspiración, que sigue influyendo en los artistas y grabadores contemporáneos de nuestra patria y de otras naciones.
En el alma del pueblo que plasmó en sus trabajos, nació la eternidad de Posada, que es considerado “como el artista que más cabalmente representa a este país”.
El Gobierno del Estado de Aguascalientes ha promovido el decreto que establece al 2013 como Año de José Guadalupe Posada, para rendir un homenaje de alcance nacional e internacional, al más universal de los artistas aguascalentenses.
Posada volvió al polvo del que estamos hechos, pero su nombre, legado, figura y genio creador permanecen vivos y más actuales que nunca.
Desde Aguascalientes, y gracias a la participación de las distinguidas personalidades que conforman el Patronato para Conmemorar el Centenario Luctuoso de José Guadalupe Posada, daremos a conocer la obra de este ilustre grabador en México y en otras naciones de los cinco continentes.
Esta mayor proyección internacional nos permitirá avanzar en las gestiones para que el legado y el nombre de este ícono creador de íconos, ocupe el lugar que le corresponde en la historia y la cultura universales, como precursor del arte moderno en nuestro país.
Queremos que José Guadalupe Posada sea uno de los estandartes más representativos de la cultura mexicana.
La ofrenda más fecunda y el tributo más perfecto que podemos hacer al “rey de los grabadores”, es conocer, cuidar y compartir su obra fecunda con México y todo el mundo.
Este día nuestros corazones no están vestidos de luto, porque se han arropado con el colorido de las metáforas, alegorías y formas que nacieron de la imaginación sin límites, de este genio de la estampa.
Posada está más vivo que nunca y nos sigue invitando a descubrirlo, conocerlo y difundirlo, sobre todo entre las nuevas generaciones.
Éste es el mejor homenaje que rendiremos a un artista mexicano de su tiempo para todos los tiempos; y que es de Aguascalientes para todo el mundo.
Lee el discurso completo del gobernador aquí en LJA.mx
Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA, celebró la iniciativa del Gobierno de Aguascalientes por realizar todo un programa para recordar a José Guadalupe Posada al cumplirse 100 años de su muerte, al tiempo que ofreció todo el respaldo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto para lograr que Posada obtenga el homenaje internacional que merece.
Al término del evento, Lozano de la Torre, su esposa Blanca Rivera e invitados especiales inauguraron la muestra Posada visto por sus Ganadores, que se exhibe a partir de este domingo en el museo que lleva su nombre.
Encabezaron el acto cívico, junto a Lozano y su esposa Blanca Rivera, Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta y de María Cristina García Cepeda, directora general del INBA; Javier Aguilera, jefe de Gabinete; Mercurio López Casillas, escritor y estudioso de la obra de Posada; la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez; César de la Sancha Villa, comandante de la XIV Zona Militar; monseñor Ricardo Cuéllar; el ex gobernador Refugio Esparza Reyes; Sergio Reynoso Talamantes, secretario General de Gobierno; Jesús Eduardo Martín Jáuregui, coordinador de los festejos de este centenario luctuoso e invitados especiales.
Foto: Gerardo González
NADA TAN ILUSTRATIVO COMO LA ENORME CANTIDAD DE COMENTARIOS VOLCADOS ANTE Y POR ESTE GRAN EVENTO Y ESFUERZO DEL GOBIERNO . QUE DECEPCION CON TOVAR Y DE TERESA ….!!! “EL REY DE LOS GRABADORES ” VIVA EL QUE DIO EL NOMBRE DE GARBANCERA A LA
MAL LLAMADA “CATRINA”