Al PAN le importa muy poco la vida de los aguascalentenses: Lorena Martínez - LJA Aguascalientes
26/11/2024

  • La alcaldesa aseguró ser un caso irresponsable ya que el único interés de este programa es salvar vidas
  • Proyecto con soporte jurídico legal realizado a lo largo del 2012 con adecuaciones a normas y Reglamento de Tránsito del Municipio de Aguascalientes

La postura de algunos diputados de Acción Nacional sobre el asunto de las fotomultas, la cual incita a la ciudadanía a no respetar los límites de velocidad es muy lamentable e irresponsable, aseveró la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, ya que el único interés de este programa es salvar vidas y promover la cultura de la legalidad en este país.

Además, aseguró que esta actitud panista contraviene a las políticas públicas que a nivel nacional e internacional se están suscribiendo a Naciones Unidas, en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial en México. Los accidentes viales ligados a la velocidad son el principal factor de muerte.

“Sin duda, queda muy claro que al Partido Acción Nacional le importa muy poco la vida de las personas”. No son suficientes los casi 50 mil muertos que dejó el gobierno de Felipe Calderón, sino que, además,  ahora se oponen a una medida que simple y sencillamente lo que busca es salvar vidas en el  municipio.

A pesar de que cierto sector de la población manifestó la posibilidad de presentar inconformidades para evitar las multas a través de instancias legales, Lorena Martínez aseguró que este programa tiene el soporte jurídico legal, ya que a lo largo del 2012 se realizaron diversos trabajos para adecuar las normas y el Reglamento de Tránsito del Municipio de Aguascalientes, razón por la cual este proyecto no se pudo implementar desde el año pasado.

En cuanto se suscribió el convenio con la Organización Mundial de la Salud para reconocer a Aguascalientes como un municipio seguro en términos de vialidad, se llevaron a cabo todas las adecuaciones pertinentes, así como las medidas que ahora establece la ley tanto para el caso de las multas de tránsito en general como para las fotomultas.

“Son exactamente las mismas, hay procedimientos administrativos y legales que no sólo se aplican para este caso, sino a todas las infracciones de tránsito”.

Reiteró también que existen ciudadanos que recurren a las instancias como al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para impugnar este tipo de sanciones haciendo uso de su derecho, sin embargo, la titular municipal aseguró que este proyecto está sustentado en el marco de la ley con el objetivo de asumir, como parte de una cultura, la protección de la vida.

“Lo que queda claro es que hay un interés electoral” y a pesar de que el Cabildo aprobó las reformas, votó y contó con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias de los partidos,  personas externas se oponen. Finalmente quienes “mueven” el caso son los regidores y a los demás sólo les queda el propósito de fomentar la cultura de respeto a la ley para evitar el número de accidentes viales y seguir salvando vidas en Aguascalientes.

La alcaldesa manifestó que en dos años se han reducido los accidentes viales en un 20 por ciento. Este tipo de medidas no sustituyen la labor de los agentes viales, pero sí son un instrumento en el que se podrán apoyar para lograr alcanzar la meta de disminuir en un 30 por ciento los accidentes en el municipio capital.


Asimismo, la alcaldesa se catalogó como una estadista que piensa en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones, por lo que estas medidas de Gobierno municipal no son para saber quién votará y quién no, sino para generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

Y sobre todo se forja la conciencia sobre la importancia de respetar la vida de los demás, “lamentablemente cuando hay un accidente vial quien lo provoca también daña a otras familias”. Estos accidentes son el primer factor de muerte entre los jóvenes, además de que generan un alto  costo en servicio de salud en las instituciones públicas.

La alcaldesa agregó que actualmente no se ha aplicado ninguna fotomulta; en el pasado mes de diciembre sólo se hizo una prueba y se  enviaron cerca de 27 mil infracciones a diferentes usuarios automovilistas como medida preventiva, es decir, como un aviso para que moderen su velocidad.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous La alcaldesa y algunas asociaciones civiles son “personajes en contra de la vida”
Next José Guadalupe Posada, 1852-1913 {Infografía}
Close

NEXT STORY

Close

Proceso electoral de ACIUAA y del estado no confundirá a los docentes, asegura rector

04/04/2013
Close