El Instituto Cultural de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) invitan al sexto concierto de su primera temporada de 2011, que este viernes 11 tendrá lugar en el Teatro Aguascalientes y que contará con la presencia de Román Revueltas Retes como director y con Rodrigo Nefthalí como solista a la guitarra, quienes ofrecerán en el programa la Obertura Egmont de Ludwig Van Beethoven, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y la Sinfonía No. 2 Op. 73 en re mayor de Johannes Brahms.
Durante la rueda de prensa realizada con el fin de dar a conocer los pormenores de este concierto, el solista invitado, mismo que interpretará la guitarra durante la presentación del El Concierto de Aranjuez, dijo sentirse contento por la oportunidad de tener una segunda presentación en este escenario, pues según mencionó esta sería la segunda ocasión en la que participa dentro de los conciertos de la OSA, agregando una alabanza sobre la calidad con la que es reconocida la Orquesta local.
“A la Orquesta la oigo muy bien, es una orquesta que se mantiene sólida, tiene un muy buen concertino, tiene un excelente director, tiene elementos que figuran dentro de la escena musical como solistas de una manera increíble, como es el caso por ejemplo del Cuarteto White, que hay por ahí algunos elementos del cuarteto que son importantísimos dentro de la escena, y la Orquesta como tal me parece que es una Orquesta muy sana”.
Sobre la pieza musical a interpretar, explicó que El Concierto de Aranjuez es una composición para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo, escrita en el año 1939, por motivos originalmente políticos y la que compuso a petición del guitarrista Andrés Segovia, personaje que era evidentemente el “gentilhombre” referido en el título del movimiento “Fantasía para un gentilhombre”.
Añadió que esta composición es el trabajo más conocido de Rodrigo y su éxito establece la reputación de dicho autor como uno de los principales de la posguerra que le dieron además una proyección a nivel internacional. Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo, y su adagio es su movimiento más conocido.
“El concierto por mucho que se interprete no lo encuentro monótono, esa es la gran emoción, que la música toma diferentes matices cada vez que se interpreta… cuando se toca música popular, cuando se toca música de los géneros como rock, jazz, etcétera, se encuentra una libertad que a veces no encontramos en la música clásica o parece que no se encuentra, pero al final esta diferencia no existe, porque hay que recordar que la música clásica en algún momento fue popular”.
Agregó que El concierto de Aranjuez es una de las obras consideradas de mayor complejidad interpretativa para la guitarra, por la soltura, tempo y dificultad con la que fue originalmente compuesta.
El joven y jovial artista Rodrigo Nefthalí es originario de México D.F., realizó sus estudios formales en el “Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce” de la Ciudad de Aguascalientes y posteriormente con Víctor Pellegrini en Guanajuato. En Barcelona, España, realizó el curso de formación continuada que ofrece la ESMUC con Zoran Dukic, así como el curso de especialización de la Escuela Luthier con Fernando Rodríguez. Ha recibido clases magistrales de prestigiados profesores como Leo Brouwer, Álvaro Pierri, Costas Cotsiolis, Jukka Savijoki, Meyer Cupferman y Hopkinson Smith, entre otros.
Ha obtenido importantes reconocimientos en el ámbito de la guitarra clásica, entre los que cabe destacar: Primer premio en Concurso Internacional Guitarra sin Fronteras, Ciudad de Chihuahua, México, 2004. Tercer premio Concurso Internacional de Guitarra José Tomás, en Ciudad de Petrer, España, 2007. Ha realizado conciertos en importantes salas de Suiza, Francia, Polonia, Holanda, España, Italia, Luxemburgo, Finlandia y México.
Como solista ha participado con importantes orquestas, entre otras, la Orquesta de Cámara Helvética, Cámara de la Universidad Michoacana. Perteneció al grupo mexicano de música antigua Los Tiempos Pasados en el cual ejecutaba el laúd. Ha sido partícipe en diversos festivales internacionales de arte y música como: Festival Internacional Callejón del Ruido (Guanajuato, México, 1999), Festival Internacional Cervantino (México, 2001), Festival Internacional de Teatro (Cagliari – Italia), Festival Internacional de Guitarra de Morelia (México, 2008), Festival Internacional de Paracho (México, 2008), por mencionar algunos.
Asimismo fue profesor del Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce de la Ciudad de Aguascalientes, México; de la Academia de Música Diapasó, Barcelona, España; y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, México. Actualmente es catedrático del Conservatorio de las Rosas de la ciudad de Morelia, Michoacán.