- Martín Orozco habría confesado la compra de su candidatura al Senado de la República
- Hay dinero detrás de decisiones supuestamente democráticas, acusa José Luis Novales
Foto: Gilberto Barrón
El pasado domingo, “en un café que está en avenida Universidad”, tuvo lugar un encuentro entre Martín Orozco Sandoval, senador por Aguascalientes, Antonio Martín del Campo y José Luis Novales Arellano, los dos últimos, aspirantes del PAN a la alcaldía de esta capital. Durante el evento emergieron datos fríos.
A últimas fechas, Novales Arellano ha referido sentirse defraudado por el blanquiazul, toda vez que parte de las dirigencias estatal y nacional no reconocen lo que sostiene fue un triunfo en la encuesta externa que definiría al abanderado a la Presidencia Municipal. Así, en entrevista con La Jornada Aguascalientes, realizada en su curul de Congreso del Estado, insistió en que el partido está dominado por grupos, lo cual imposibilita que su candidatura prospere. En este contexto, el Comité Directivo Estatal se pronunció en pro de dirimir controversias a través de una convención de delegados.
Para ilustrar cómo se toman algunas decisiones dentro de la organización, el diputado recordó que en la citada plática dominical el propio Martín Orozco mencionó que en el PAN sale ganador de una elección interna quien más dinero inyecta.
“Cuando me reuní con Martín Orozco, nos dijo tanto a Toño como a mí: ¿cuánto han gastado ustedes? Le dijimos una cantidad. Y nos responde: yo les puedo decir que en las internas del PAN se gastan millones”.
—¿El dinero sería para comprar votos?
—Pago de favores, no sé. No puedo acusar de algo que no me consta, pero garantizo que él dijo: en una interna se gastan millones, aquí en Aguascalientes. En concreto, en su elección interna para senador, él dijo que había gastado millones de pesos, me lo dijo a mí.
—¿De dónde cree que los sacó?
—No sé, yo creo que tiene muchos ahorros y muchos amigos.
—¿Teme que eso se aplique; que se gasten millones para que no gane?
—Mira, lo dice alguien que acababa de ganar la elección interna para ser candidato al Senado. Es la elección interna más reciente que tenemos como referencia.
—¿Teme que gasten millones para que no gane? Se le insistió.
—Es un hecho.
En este sentido, Novales anotó que “uno de los males que tiene el PAN es que se ha mercantilizado, desafortunadamente en muchas ocasiones se ha vuelto un partido clientelar. Yo te doy, tú me das”.
Asimismo dijo tener indicios (fotografías de eventos proselitistas) para considerar que Antonio Martín del Campo ya ha erogado “más de un par” de millones de pesos por concepto de logística para sus convocatorias, comidas, mobiliario, regalos navideños, templetes y “derecho de picaporte y exclusividad en una estación radiofónica”.
Horas más tarde, durante una escala en el edificio de la dirigencia estatal para exigir que fuera reconocido el resultado de la encuesta a la ciudadanía, el legislador local expuso al resto de la prensa lo declarado a este diario.
“En la convención [de delegados] yo no tengo ninguna oportunidad, yo no tengo grupo… Recuerdo palabras de Martín Orozco. Me dijo: si ustedes creen que les costó mucho este movimiento para posicionarse, no saben lo que vale una interna, nos lo dijo al propio Toño y a mí cuando llegamos al acuerdo de respetar los resultados… Él me dijo que su candidatura a senador le costó millones de pesos”.
Manifestó además que cuando dichas sumas no se ven reflejadas en la contratación de publicidad, “quiere decir que esos millones se van a la bolsa de alguien, o las bolsas de muchas personas, hay dinero detrás de los resultados de las supuestas decisiones democráticas al interior del PAN”.