Necesario que partidos políticos rindan cuentas directas al Instituto de Transparencia para ser más efectivos y oportunos en la información: Enrique Franco
El tema de la transparencia debe incluirse como una formación básica de las personas
Julieta Ramírez González
En atención a la demanda de la ciudadanía y a la obligación que tienen las entidades públicas de legitimar su ejercicio en la oportuna y real rendición de cuentas, el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), promueve que todas las entidades públicas que reciben financiamiento de los gobiernos informen debidamente sobre los programas y aplicación de los recursos.
Durante su visita a las instalaciones de La Jornada Aguascalientes, el Secretario Ejecutivo del ITEA, Enrique Franco Muñoz indicó que no sólo es necesario que las dependencias de los gobiernos municipal y estatal, como de los organismos públicos descentralizados, y los demás poderes cumplan con la obligación de rendir cuentas.
Consideró también que es necesario que los sindicatos, así como las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S) y los partidos políticos, entre otras instancias, estén inmersos en este deber de transparentar su trabajo a la población.
En el caso específico de los partidos políticos, mencionó que sí bien, rinden cuentas al Instituto Estatal Electoral (IEE), es necesario considerar que el proceso se haga de manera directa con el ITEA, lo cual es necesario considerarse, sobre todo en este momento, en que se está trabajando en actualizar la Ley de Transparencia.
Señaló de antemano, que la relación actual del Instituto de Transparencia con los Partidos Políticos en el estado es muy sana, de interacción, respeto y correspondencia.
Destacó que la ciudadanía se ha vuelto un auditor natural, al solicitar al Instituto documentos que den respuesta a sus inconformidades.
Informó que durante los cuatro años de operación, el Instituto de Transparencia en el estado, han recibido 12 mil 600 solicitudes por parte de la ciudadanía. En lo que va de este 2011, son 600 los recursos atendidos.
Enrique Franco comentó que el tema de la transparencia es irreversible ya en el país. Ahora, se debe trabajar por una cultura de transparencia óptima, como el caso de Suecia, país que calificó como un verdadero ejemplo en la materia, ya que si algún ciudadano precisa algún documento antiguo, con facilidad podrá obtenerlo, sin ningún problema.
Aceptó que es imprescindible optimizar los tiempos de respuesta ante cualquier solicitud de información del público, y que las entidades públicas obligadas ofrezcan la información completa, debido a que es de carácter público y no debe existir ningún tipo de limitaciones ni disimulos.
En lo que respecta a los municipios del estado, comentó que algunos han sido sancionados debido a que no han cumplido con lo establecido en la normatividad de Transparencia. Según dicha ley: es necesario contar con un plan de trabajo y por supuesto mostrar avances del mismo, sin embargo, algunos de los municipios tienen la creencia de que es suficiente con presentar este programa, incumpliendo con puntos establecidos legalmente.
Señaló que en el objetivo de inculcar una mayor cultura de la transparencia en Aguascalientes, se ha estado trabajando con obras de teatro y pláticas con instituciones educativas en todos sus niveles. Tan sólo a nivel primaria, se acercó la información a 13 mil niños y la meta en este año es al menos de 15 mil.
Mencionó además, sobre el propósito de subir el tema de transparencia como una formación más dentro de la educación básica, y que pueda incluirse como una materia e incluso en los libros de texto, lo que daría una sociedad mejor informada, participativa y responsable de las políticas públicas que inciden en el desarrollo.