Propone Martín Orozco capacitar policías mediante disciplina militar para sacar al Ejército de las funciones policiacas - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • 60% de los policías con alguna enfermedad, deben canalizarse a otras funciones, aclara

  • Mando único servirá para homologar también los sueldos, pues la mayoría gana 4 mil pesos mensuales

  • Importante darle garantía a los policías de protección a sus familias


Es importante impulsar una “formación policiaca con disciplina militar” para que los elementos de la policía estén comprometidos con la patria, tengan respeto a la jerarquía de mando y cuenten con la valentía y entrega para realizar su labor de garantizar seguridad, afirmó el candidato del PAN al Senado de la República, Martín Orozco Sandoval, como una de sus propuestas sobre el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Foto: Germán Treviño


Para ello, precisó que se debe llevar a cabo a la par una profesionalización policiaca con calidad humana, para así recuperar la imagen positiva de las corporaciones de policía, por lo que se necesitan fortalecer las academias policiacas “con una nueva doctrina” para generar nuevos elementos que vayan sustituyendo a los militares que actualmente cumplen la labor de combatir al crimen organizado. “Poco a poco tendríamos que ir sacando al militar de estas funciones e ir generando nuevos perfiles para irlos sustituyendo”, agregó.


Además, mencionó que en la relación de los militares con los policías “no es fácil encontrar el clic entre ellos”, aunque “al final la policía tiende a obedecer” ante la necesidad de coordinación por la problemática de la delincuencia organizada, no resulta nada sencilla la combinación de ambas instancias en este combate “en una vida diaria, con una estrategia a mediano y largo plazo”. Por esto reiteró que los “policías de carrera darán mejores resultados a largo plazo” en la conformación de corporaciones policiacas más eficientes.



A su vez dio algunas cifras de un diagnóstico realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2011, las cuales arrojan que el 60 por ciento de los policías cuentan con algún tipo de enfermedad como hipertensión, obesidad, diabetes, miopía, entre otras; así como el que un 40 por ciento “sufren lesiones por ellos mismos o por sus compañeros en operativos o hasta en prácticas, por la falta de desarrollo técnico y un buen acondicionamiento físico”. Señaló también que hay más de 2 mil 450 policías municipales en el país, donde el 60 por ciento de los elementos ganan en promedio 4 mil pesos mensuales, contando con una escolaridad promedio de 8.8 años.


Ante esto, indicó que se requiere canalizar a los elementos que cuenten con alguna enfermedad o incapacidad a funciones de menor peligro, como pudieran ser en investigación, tránsito u otras disciplinas; mientras que las nuevas generaciones de policías que surjan deberán cumplir con requisitos para conseguir los resultados esperados de mejores corporaciones policiacas. Además, para el caso de los sueldos, se necesita, dijo, impulsar el mando único, con el fin de homologar criterios de trabajo, entre ellos los sueldos.


“Cuando yo fui alcalde estaban en 7 mil 900, casi 8 mil, ahorita han de estar cerca de 9 mil o 10 mil, no sé si los siguientes alcaldes han generado aumentos extraordinarios. Los policías estatales ganan aproximadamente 16 mil o 20 mil, entonces si se homologan las corporaciones policiacas en un solo mando único, seguramente tendríamos mejores resultados”, aseveró.


Otras de sus propuestas, se enfocaron en castigar con cadena perpetua a los policías cómplices del crimen organizado; así como brindar medidas de protección tanto a los elementos como a sus familias; entre éstas mejores equipamientos, capacitación y la garantía de que “en caso que puedan caer en el cumplimiento de su deber” sus familias quedarán protegidas. Detalló que para todo esto se requiere una mayor inversión en materia de seguridad, aunque el hecho de invertir mucho, dijo, no basta, sino el que los recursos se utilicen bien.


Show Full Content
Previous Necesario quitarle una “A” a la UAA, ya que ha perdido su autonomía: Gavuzzo
Next El Apunte / Somos más de los proyectados
Close

NEXT STORY

Close

Restauran arroyo La Hacienda

25/02/2017
Close