•Se cuenta actualmente con 10 mil 500 dosis del biológico tan sólo en la SSEA.
En congruencia con la Alerta Epidemiológica decretada por la Secretaria de Salud Federal (SSA), en Aguascalientes se están tomando diferentes medidas preventivas sobre ese padecimiento, señaló el Secretario de Salud, Francisco Esparza Parada.
Luego de la reaparición de casos de Sarampión en 24 países de Europa, África y América y la llegada del primer caso a nuestro país en días recientes, la Secretaria de Salud del Estado de Aguascalientes pide a la población que no se encuentre inmunizada contra este padecimiento se acerque a las unidades de salud para que en caso necesario le sea aplicada la vacuna.
“Debemos promover la vacunación del sarampión contra la población susceptible, es recomendable que los niños de uno a 12 años que no hayan recibido su primera dosis acudan a buscar esta vacunación, a la población de 12 a 39 años que no haya recibido su dosis de refuerzo o que no le hubiera dado el Sarampión acudir a los Centros de Salud o a las unidades medicas de las instituciones”.
Las personas de más de 40 años de edad que ya hayan padecido de Sarampión han generado de manera natural inmunidad a esta enfermedad, por lo que no requieren de la vacuna.
Esparza Parada dijo que será colocado un módulo de vigilancia en el aeropuerto internacional de Aguascalientes “Jesús Terán Peredo” para el monitoreo de los pasajeros que arriben al estado en vuelos internacionales.
El funcionario estatal aseguró que la Secretaría de Salud cuenta en este momento con 10 mil 500 dosis de la vacuna y que adicionalmente existen las reservas del IMSS y el ISSSTE, por lo que la población debe estar tranquila, al tiempo que recordó que de mayo de 2010 a junio de 2011 se han inmunizado a 73 mil personas y que en la tercera Semana Nacional de Salud a realizarse en octubre se aplicara el biológico a 11 mil personas mas.
El último caso de Sarampión que se registro en el Estado de Aguascalientes fue en el año de 1994, y desde que se dio la alerta epidemiológica se comenzó la búsqueda intencionada de casos, por lo que hasta el momento sólo se han detectado 32 casos sospechoso al padecimiento, sin embargo ninguno ha sido confirmado por el laboratorio.
El Sarampión es una enfermedad viral fácilmente transmisible que se manifiesta con fiebre, tos, inflamación de las mucosas de la nariz y pequeñas manchas con centro blanco o gris en la comisura de la boca, de nominadas Manchas de Kopilik.