En puerta un reglamento que permita supervisar la operación de chatarreras - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • En 4 meses este giro estaría bajo la norma, pues suele ser paradero de artículos robados

Toda vez que de acuerdo a estadísticas del Ayuntamiento, los sitios con mayor incidencia de robo de autopartes, cobre y otros metales son los cercanos a las chatarreras, pues los ladrones desean desprenderse lo antes posible de los artículos. Se prevé que en un promedio de 30 días esté en operación el reglamento que normará la vida de estos establecimientos.

Foto: Germán Treviño

Previo a sesión de Cabildo, Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, anotó que después del hurto la proliferación de residuos, fauna nociva e invasión de la vía pública, son los problemas más recurrentes.

“Con la iniciativa y aprobación de este Reglamento, vamos a tener primero requisitos mucho más estrictos en cuanto a su ubicación, su funcionamiento, su supervisión y verificación por parte de la autoridad municipal”, a través de la Unidad de Verificación y la Secretaría de Seguridad Pública.

En cuatro meses, estimó, podría estar regularizado todo el giro comercial.

Del mismo modo, la funcionaria señaló la identificación de aproximadamente 240 de estos puntos, la mayoría de los cuales operan con un permiso temporal.

“Es un negocio que va creciendo y por tanto hay que reglamentarlo adecuadamente para que no se salga de control”. Añadió que “cuando le estamos pegando a los lugares en donde se compra lo robado, reducimos en automático la oferta de producto sustraído.”

Dado que con anterioridad algunos dueños de chatarreras ya han sido remitidos al Ministerio Pública a causa de comprar artículos de procedencia ilícita, Martínez no descartó clausuras.

En lo tocante a las instalaciones del Ayuntamiento, dijo, parte del equipamiento susceptible de robo ya ha sido sustituido por uno de plástico.

A la par se refirió a los chatarreros: “Han sido escuchados, pero finalmente en este sentido lo que importa es la seguridad de los ciudadanos, de los 800 mil habitantes que estamos aquí en la ciudad y ellos tendrán que ajustarse a las nuevas normas”.


Indicó que la Secretaría de Servicios Públicos ha sido el puente tendido por la administración municipal.

Por último, destacó, la iniciativa presentada el día de ayer al cuerpo edilicio por el síndico Icuaklanetzi Cardona Luiz, es producto de seis meses de labores.


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