Cuatro quejas de supuestas clonaciones en lo que va del año: CONDUSEF - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • El año anterior se registraron ante la dependencia federal ocho denuncias

  • Ningún caso de ordeña de tarjetas de crédito a pensionados o jubilados

Fernando Aguilera

En lo que va del año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha recibido cuatro quejas de supuestas clonaciones de tarjeta de crédito y débito, mientras el año anterior se registraron ante la dependencia federal ocho denuncias, informó Juan Carlos Medina Mazzoco, delegado en Aguascalientes.

Sobre estos casos mencionó que en la mayoría se logró recuperar el dinero de los usuarios, pues estos se percataron de la clonación y reportaron la situación en un tiempo no mayor a treinta días.

Explicó el funcionario que los usuarios de servicios bancarios deben procurar revisar su estado de cuenta con cuidado, ya que de esta manera es posible detectar algún cargo en la tarjeta que no haya sido efectuado por el titular, regularmente estos resúmenes de movimientos bancarios llegan en un lapso de 10 días después de la fecha de corte de operaciones que realizan los bancos.

Este tipo de irregularidades deben de reportarse dentro de los primeros 30 días después de recibido el estado de cuenta, pues en ese tiempo según las reglas de operación de las tarjetas de crédito establece que los comercios deben de guardar el baucher de las transacciones realizadas con esta forma de pago por 90 días.

Recomendó Medina Mazzoco cuidar el manejo de las tarjetas de crédito y nunca perder de vista el plástico, ya que en muchas de las veces la clonación se da en comercios en las que no se tiene a la vista las terminales bancarias. Agregó la importancia de la información que se da por teléfono o por internet de los datos de las tarjetas de crédito, además de no tirar a la basura los estados de cuenta, pues los  delincuentes aprovechan estos descuidos para abusar de los usuarios.

Señaló que los empleados de los comercios únicamente revisan que el plástico no presente alteraciones así como que la firma del baucher y de la tarjeta coincida, añadió que en algunos establecimientos se pide al tarjetahabiente una identificación, que aunque no es una obligación en opinión del delegado es una buena práctica que beneficia al usuario.

Precisó que hasta el momento no se ha reportado ante la CONDUSEF ningún caso de ordeña de tarjetas de crédito a pensionados o jubilados, sin embargo mucha gente no lo hace ante este organismo sino directamente a la Procuraduría de Justicia y otro tanto de afectados no reporta la situación pues cree que no existe solución ante el delito sufrido.

Mencionó que el año pasado se capturó en Aguascalientes una banda de clonadores sudamericanos cuyo líder era de nacionalidad mexicana, quienes tenían en su poder tarjetas clonadas en otros estados de la República y que utilizaron para defraudar al comercio aguascalentense antes de la Feria de San Marcos.


Aguascalientes es uno de los estados donde se persigue con éxito los delitos financieros pues en la mayoría de los casos se captura a quienes cometen robos bancarios y bandas de clonadores, sostuvo el funcionario.

Existen dos tipos de clonaciones de tarjetas bancarias, la denominada de origen que es que la información es robada de donde se producen las tarjetas de crédito y por otro lado la que suceden en sitio, que regularmente pasa en comercios en los que para hacer el cobro no lo realizan a la vista del cliente y pasan el plástico por un lector de las cintas magnéticas que contiene la información o bien en los mismos cajeros automáticos en que los delincuentes montan una caratula que simula ser el frente del cajero y al insertar la tarjeta los datos son grabados.


Show Full Content
Previous Se incrementa la inseguridad en la región Carlos Lozano de la Torre
Next Gerardo Adame reedita el triunfo con uno de obsequio
Close

NEXT STORY

Close

El procurador sólo debería ejercer cuatro años, consideran en el PRD

15/05/2014
Close