· Pide rendición de cuentas sobre el gasto en los excedentes petroleros
· PT propone más inversión en Educación
Lidia Vázquez
El diputado Héctor Quiroz García, miembro de la Comisión Estatal del Partido del Trabajo (PT), dijo compartir la preocupación con la mayoría de la población, en cuanto a las decisiones que ha tomando Felipe Calderón Hinojosa en temas estratégicos para el desarrollo del país, entre los que se encuentran el de seguridad pública y desarrollo económico.
Quiroz García cuestionó la transparencia y el destino que podrá darse a los recursos que generen los excedentes petroleros. Explicó que, actualmente, el precio del barril oscila en los 100 dólares, cuando las expectativas eran ligeramente superiores a los 60 dólares.
El ingreso extra que tendrá el país por este mayor ingreso, dijo, “queremos sugerirle al señor presidente de la República que lo invierta en educación, ya que es un rubro que tiene muchas necesidades”.
Ejemplificó que al Instituto Tecnológico de Aguascalientes se le da una cantidad limitada de recursos y sobrevive con lo que aporta la Federación. Dijo que resulta contrastante los dos millones de pesos anuales, cuando ha sido una escuela de prestigio, formadora de un gran semillero de profesionistas.
Igualmente, señaló que se debe canalizar más recurso al sector primario, la agricultura y ganadería, pequeñas y medianas empresas. Indicó que los programas de apoyo a los productores de los estados de Sonora y Sinaloa deberán ser el antecedente en la aplicación de una política certera en el país.
Por su parte, Jesús Rangel de Lira, también integrante de la Comisión Estatal del PT, consideró que junto con los excedentes del petróleo, están las ganancias por los constantes aumentos al precio de la gasolina. Además, dijo, “está ingresando una tasa enorme de capitales a México y ese dinero lo está acumulando el Banco Central vía reservas, constituyendo más de 50 mil millones de dólares sólo por la colocación de emisión de deuda pública”.
Demandó a la Secretaría de Hacienda que reaccione con una estrategia de incentivos al crecimiento del sector productivo, no nada más políticas tan segmentadas y limitadas como la de condonar las colegiaturas, que solamente están dirigidas a un sector que se encuentra en mejor posición adquisitiva que el resto de la población, cuando hoy lo que la sociedad demanda son políticas redistributivas, enfocadas a quienes menos recursos tienen”.
Advirtió que “no podemos dejar que siga tomando malas decisiones, y si las quiere seguir tomando ya que sea finalmente su responsabilidad o irresponsabilidad, como lo ha estado haciendo en las que ha tomado anteriormente”. Insistió a que se dé a conocer de cuánto dinero se está hablando respecto a los excedentes de estos tres rubros y en qué se van a destinar, también dijo que por parte de la legislatura tratarán de cabildear un punto de acuerdo para que en todas las áreas se hagan estos señalamientos.