Acusa Acción Nacional a gobernador por tratar de influir en caso Castañeda - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • El ex síndico es un auténtico chivo expiatorio: Jorge López Martín
  • AVD recibió una notaria, en la gestión de LARF: podemos presumir que existían entonces tráfico de influencias: JLM

Fernando Aguilera

En rueda de prensa el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Jorge López Martín, manifestó que a través de los medios de comunicación se está acreditando que el ex síndico capitalino Joel Castañeda Guerrero, “se está convirtiendo en un auténtico chivo expiatorio”.

Manifestó su rechazo al hecho de que el gobernador Carlos Lozano de la Torre haya querido intervenir a “efecto de poder disminuir los cargos que se le pudieran acreditar a este ex síndico”.

Por lo anterior, demandó la libertad y el respeto a las instituciones y que no pretenda invadir las esferas. Al ser cuestionado sobre qué cargo supuestamente el gobernador intentó disminuir, López Martín se corrigió y aclaró que se  refería a que lo que intentó Lozano de la Torre, fue disminuir la fianza.

Declaró que es grave y rechazable el hecho de que un gobierno republicano como es el de México, un gobernador quiera intervenir en procesos que necesariamente tienen que ver con Poderes cuyo ámbito de atribuciones se encuentra establecido en las leyes.

El diputado por el PAN, Alfredo Martín Reyes Velázquez presente también, recordó que la anterior legislatura ya había concedido autonomía a la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE), y en aras de tener un arranque de Gobierno del Estado transparente, por parte de Acción Nacional se le otorgaron todas las condicionantes que requirió Lozano de Torre para que no existieran pretextos de que la oposición le impedía gobernar, como lo fue el echar para atrás la autonomía de la procuración de justicia.

Apuntó que el ministerio público debe ser el abogado del Estado y no del Ejecutivo, para que precisamente no se preste a esa situación de subordinación, por ser parte del equipo. Agregó que el aprobar la marcha atrás en la autonomía de la PGJE,  fue con el objeto de perseguir el crimen organizado y nada más.

El regidor Elías Ramírez Falcón, coordinador de la bancada blanquiazul en el Cabildo de la capital, anunció que con el apoyo de los comités estatal y municipal, se llevará a cabo una indagatoria con relación a las declaraciones vertidas por el ex síndico Castañeda Guerrero, en las que acusa de corrupción a funcionarios de la administración municipal de Adrián Ventura Dávila.

Exhortó al gobernador a atender la demanda hecha por el PAN hace tres años, en la que se denuncian irregularidades en la compra del helicóptero municipal, además del desvío de recursos federales. Añadió que la denuncia ha estado estancada por mucho tiempo a pesar de que su partido presentó un expediente muy completo y de la cuál no se ha tenido respuesta.


Se dijo que en campaña, el gobernador prometió traer el progreso y otras cosas, y no el defender “delincuentes o presuntos delincuentes”, completó Jesús Martínez González, funcionario panista que acompañó al presidente local panista.

Recordó el dirigente municipal que existen denuncias formuladas por el ahora ex diputado Jaime Gallo, mismas que tampoco no han sido tomadas en cuenta, acusó a la Procuraduría local de no tocar esa averiguación previa durante el gobierno de  Luis Armando Reynoso Femat, quien también pudo haber participado en tráfico de influencias.

Martínez González calificó de delicada la afirmación hecha por Joel Castañeda en la que presume que el entonces alcalde Adrián Ventura recibió una “comisión de 100 millones de pesos”. Agregó López Martín que si bien no recibió esta “comisión obtenida a través de una empresa Ventura Ramírez y Asociados, pues precisamente recibió una notaria, en la gestión de Luis Armando Reynoso, luego entonces, podemos presumir, subrayo presumir, que existían entonces esas influencias de las que habló el delegado del Comité Directivo Municipal”.

Recordó que la denuncia está hecha contra quien resulte responsable y que en este caso existen varios funcionarios priístas involucrados, que de incurrir en una responsabilidad tras determinarlo así el Ministerio Público, deberá pasar al Poder Judicial para ser juzgado.

Comentó que en una entrevista que escuchó y que se le realizara a Castañeda Guerrero, este “dio a entender que no metía las manos al fuego por Grabiel (sic) Arellano”, pero finalmente la situación no está en manos tampoco de Acción Nacional, y que sus militantes cumplen con la obligación de partido político al denunciar y pedir que se haga justicia, desde la procuración de justica por medio del Ministerio Público y luego a los jueces para que analicen y sancionen al encontrar culpable a alguno de esos funcionarios.

Acusó Martínez González a la mayoría priísta de la LXI Legislatura de proteger al ex síndico al no originar el desafuero, para lo cual la LX Legislatura sí encontró los elementos necesarios para proceder con ello. Dijo secundar a Gabriel Arellano Espinosa para que el procurador ya resuelva si existe responsabilidad de éste en las denuncias que presentó su partido.

En otro tema informó el presidente blanquiazul, que las asambleas faltantes para realizar la renovación de seis comités directivos municipales del Partido Acción Nacional en Aguascalientes se llevarán a cabo el 26 de junio, anunció en conferencia de prensa el presidente de ese instituto político Jorge López Martín. Mientras en Calvillo se desarrollará el proceso el próximo 13 de marzo.


Show Full Content
Previous Taktika / Pacto Faustiano
Next Arranque de las Jornadas Ciudadanas de Atención, con el objetivo de informar y orientar a la gente
Close

NEXT STORY

Close

Ejercicios de gobierno abierto y Plan DAI son impulsados entre jóvenes universitarios

18/10/2019
Close