- Requiere ampliación de área de Urgencias y equipo para la atención de padecimientos como el asma
Integrantes de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, encabezados por su presidente, el diputado José de Jesús Ríos Alba, visitaron el Hospital General y el Centro de Salud del municipio de Calvillo, conociendo directamente las condiciones en las que opera y las necesidades del personal y pacientes.
En el Centro de Salud se constató que aunque se tiene control para el manejo de citas, sólo cuentan con cuatro médicos y dos consultorios para atender a un radio de afluencia de trece mil habitantes, que dependen directamente de sus servicios, pues el 90% recibe atención del Seguro Popular. Adicional a que carecen de servicio nocturno, lo que complica el brindar un servicio de calidad y con prontitud.
El director del Centro, Jorge Cardona Arias y Enrique Flores Bolaños, representante del Secretario de Salud, reconocieron que requiere una ampliación del espacio, para contar con un área de aplicación de vacunas y una capacitación al personal para saber cómo actuar en emergencias extremas.
Posteriormente, recorrieron las instalaciones del Hospital General de ese municipio, donde recibieron la petición de servicio de gestores para la llegada de recursos extraordinarios que permitan ampliar el área de urgencias que ha sido rebasada.
El nosocomio trabaja a un 80 por ciento de su capacidad actualmente, por lo que de acuerdo a las recomendaciones, pronto deberá incrementarse, además que dan en muchas ocasiones atención en un quirófano improvisado.
Finalmente los representantes populares acudieron a una estructura olvidada desde hace tres años, donde se pretendía instalar el Centro de Hemodialisis y que se encuentra en severo deterioro, puesto que sólo existen doce pacientes con esta enfermedad, y nunca se concluyó en su totalidad.
Los legisladores consideraron que este inmueble puede adecuarse para que se convierta en la nueva área de urgencias del Hospital General.