El Pacto por México va al rescate de las coincidencias - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • El político debe tener poros abiertos y piel sensible a las necesidades de la población
  • De otro modo se daría un país en confrontación social permanente: Ricardo Rodríguez Vargas

 

 

Ricardo Rodríguez Vargas, ex presidente de la Liga de Economistas de Aguascalientes,  dijo que el Pacto por México deberá aterrizar acuerdos que hagan una mejor sociedad, que impliquen menor pobreza y una mejor distribución de la riqueza.

Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, el especialista comentó que el importante acuerdo de los partidos políticos se produjo en el momento más idóneo y, además, “cuenta con elementos que le dan viabilidad a una sociedad que estuvo trastocada durante los últimos 12 años”.

Entonces, añadió, sólo había una visión, la de Felipe Calderón Hinojosa, sin apertura a otras corrientes de opinión o pensamiento; sólo había disensos y no consensos. Era una visión excluyente y nada incluyente, precisó.

La visión que entonces se tenía de la situación económica de México, precisó Rodríguez Vargas, no permitía que los disensos fueran consensos; “por eso creo que el país tiene ya un diagnóstico muy complicado y frío, una buena parte de la población en la informalidad, con trabajo poco remunerado, con salarios muy bajos, y es necesario cambiar las cosas”.

El economista destacó que el Pacto por México abona a la construcción de consensos y busca un esquema de analogías incluyentes, le da viabilidad a la nación y acota el esquema de las diferencias, al perfilar el rescate de las coincidencias.

Consideró importante reducir la brecha de la desigualdad, con políticas públicas bien definidas, que están plasmadas en el Pacto por México; “sobre todo, hay que quitarle la visión asistencialista a la política de desarrollo social, tenemos 13 millones de personas en pobreza extrema. Nos tiene que hacer replantear esta política, como el Seguro de Desempleo, la Seguridad Social Universal, la Pensión de 65 Años y más, y enfocarnos a la alimentación, al combate a la pobreza y que atienda también la desnutrición; que haya una mejor alimentación”.

Rodríguez Vargas dijo que el Pacto por México “nos tiene que llevar a una sociedad más igualitaria. Los retos son crecer económicamente al 7 por ciento  anual, aumentar la productividad, mejorar la educación y que sea de calidad; pero sobre todo, luchar contra los monopolios, con el consenso de las fuerzas políticas. Es una valiosa oportunidad para que el país transite hacia una sociedad más justa, equitativa e igualitaria”.


Estimó urgente mejorar la distribución del ingreso y como principal instrumento de movilidad social, el acceso a la educación, “porque si no se da esto, que los sectores tengan mejor acceso a ella, sería imposible alcanzar las metas propuestas; hay que reestructurar también, si no es que eliminar, el esquema de subsidios”.

Precisó que es muy ineficiente, contribuye a la desigualdad del ingreso, el modelo de distribución del ingreso en México es nulo; habría que replantear el subsidio a la gasolina y el propio sistema fiscal; “no se puede vetar el tema del IVA porque hay privilegios que sí benefician a los sectores altos”, estimó.

Ricardo Rodríguez Vargas concluyó en considerar que un político debe tener poros abiertos y piel sensible a las necesidades de la población, porque de otro modo se da un país en confrontación social permanente; “se tiene que tener esa sensibilidad, ese tacto, por tantos millones y millones de mexicanos en pobreza extrema. El Pacto por México ofrece las condiciones para salir adelante y aprovechar el momento y su vecindad con la economía más grande del mundo”.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Disminuirán horas de trabajo y guardias a médicos residentes para mejorar su calidad de atención
Next Panteras se lleva el segundo de la serie, gana 98 a 90
Close

NEXT STORY

Close

Decomisan pólvora en Jesús María

22/12/2022
Close