- Sin contrato ni cotizaciones, fueron adquiridos en Gastronómica Colosio y Grupo MSP
- La adjudicación debió haber sido concursada y no entablada de manera directa
Para celebrar el Día del Servidor Público, el 22 de julio de 2011 la Secretaría de Finanzas (Sefi) de Gobierno del Estado facturó 197 mil pesos a nombre de Grupo MSP Américas S de RL, y otros 183 mil a favor de Gastronómica Colosio. De acuerdo con el dictamen de la revisión de la cuenta pública del año antepasado, la dependencia adquirió refresco en ambos negocios sin contratos ni cotizaciones de por medio.
La erogación total rebasa los 380 mil pesos.
En su momento, Heriberto Gallegos Serna, secretario de la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo de Aguascalientes, criticó que dicha compra no se haya efectuado en una agencia, donde el producto resulta más barato.
Así entonces, la cuenta pública denuncia que la Sefi violó la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, además del Manual Único de Adquisiciones, pues la adjudicación se realizó de manera directa y no mediante un concurso.
“Lo anterior incumple el Artículo 59 de la Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes, que señala que las adquisiciones de bienes y servicios no podrán fraccionarse para simular y evadir los topes establecidos en esta ley y en el Presupuesto de Egresos”.
Otro argumento del Órgano Superior de Fiscalización para declarar esta observación como “no solventada” fue que la Secretaría ejecutó las compras bajo el concepto de “suministro y distribución de bebidas”, lo cual impide fraccionar el desembolso de manera legal.
En su defensa, la propia Sefi señaló que recurrió a la compra directa y no realizó contratos ni cuadros comparativos, debido a que dichas operaciones no superaban (por separado) el límite de los 15 mil salarios mínimos.
“El salario mínimo general vigente en el estado de Aguascalientes correspondiente a la Zona C fue de 56.70 pesos, y conforme a los montos observados no entran dentro del monto mínimo para la formalización de un contrato”.
Aquí refiere que al Merendero San Pancho sólo se le endosó la cantidad de 197 mil 317 pesos.
Arturo Robles Aguilar, presidente de la citada Comisión de Vigilancia, manifestó en días pasados que será a mediados de febrero cuando se conozca qué observaciones definitivamente no pudieron ser desahogadas por los sujetos imputados.
El reintegro de los recursos es una vía para resarcir los agravios a la hacienda pública.
Foto: Gilberto Barrón