Foro para ley de transporte público sin ATUSA - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • No hay que ser ingenuos, para que una ley prospere requiere de la mayoría priísta: Alfredo Reyes

  • De dominio público que existe un mercado negro con los títulos: Álvarez Cardona

Este lunes se llevo a cabo un foro para escuchar a los diferentes sectores involucrados en la Ley de Transporte Público, cuyo desarrollo estuvo a cargo de la Comisión de Transporte Público de la LXI Legislatura con la finalidad de construir dicho ordenamiento en el estado de Aguascalientes.

En el evento, que tuvo lugar en el vestíbulo de Palacio Legislativo, participaron diputados de diversas comisiones, funcionarios estatales y federales, representantes de la iniciativa privada e integrantes de asociaciones sociales y de taxistas, con la ausencia de la  Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA), a pesar de haber sido invitados.

En entrevista el diputado Alfredo Reyes Velázquez, presidente de la comisión convocante, con respecto a la ausencia de la representación de ATUSA, señaló que se debe tener la apertura suficiente para que exista competitividad que se requiera en el estado, “hoy estamos en el momento histórico de romper inercias del pasado y en el caso de ATUSA es un inercia del pasado”.

Explicó que siempre ha existido un contubernio entre el gobierno y ATUSA, como es el caso de movilizar contingentes humanos en tiempos electorales, la alianza de transportistas siempre les ha apoyado, al igual que los taxistas; pero cuando hay el tema de las concesiones y la opacidad en que se entregan, “es entonces cuando hay quejas y lamentos porque no son tomados en cuenta”.

Cuestionó si quienes integran Atusa seguirán siendo los únicos concesionarios de transporte, agregó que son ellos quienes deberían de estar más interesados en el tema, y ya que son de Aguascalientes, preocuparse por el estado e impulsar la modernidad. Señaló que la alianza es un ente raro, ya que no es ni una sociedad anónima o una cooperativa, sino solo un ente donde se integraron las viejas líneas de  autobuses que transitaban individualmente por Aguascalientes.

Desde su perspectiva el gobierno del estado no quiere una ley de transporte, pero integrar la regulación de tal, en un nuevo código urbano, lo que se tendrá  que analizar en la Comisión de Transporte, sin embargo aclaró que lo importante es que exista un marco legal que regule y que se aplique, ya que Oaxaca y Aguascalientes son las únicas entidades que no cuentan con la regulación.

Dijo que no hay que ser ingenuos, ya que una iniciativa de ley para que prospere requiere de la mayoría priísta, a la que “si le instruyen  que no aprueben una ley no la van a aprobar”, por lo que el reto es que se inserte el marco normativo ya sea como ley o bien en un capitulo del Código Urbano.


En el tema de la entrega de concesiones dijo que habría que partir de que haya un requerimiento  social de transporte, pues si siguen siendo prebendas del gobernante en turno no se tendrá avance; pues la entrega de concesiones de autobús o taxi, debería de darse en función al número de habitantes y de un ordenamiento integral en la materia.

Añadió que sería importante la inclusión en los estudios necesarios para el ordenamiento del transporte público, la participación de instituciones de educación superior que cuenten con carreras como es Urbanismo, como la Autónoma de Aguascalientes o el Tecnológico de Monterrey; además del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Al hacer uso de la voz, el secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial SEGUOT), Óscar López Velarde Vega, reconoció que se requiere adecuar el marco jurídico para la nueva realidad del estado.

López Velarde Vega opinó que el anteproyecto impulsado por los diputados de la LXI Legislatura “no es la mejor opción jurídica, política y técnica, ya que su contenido normativo debe integrarse a la actualización y adecuación del Código Urbano”.

Aclaró que las opiniones que se viertan en el Foro, así como el anteproyecto de ley de Transporte, pueden ser trascendentes para la consulta que se realizará en el mes de agosto para la elaboración del nuevo Código Urbano de Aguascalientes.

Guillermo Macías, de la asociación MOPES, afirmó que antes de abonar a un nuevo código, primero se debe respetar el vigente, ya que por ejemplo no se está cumpliendo con la renovación de las unidades que hayan cumplido su período permitido, o los acuerdos del año 2006, donde hubo un compromiso para realizar adaptaciones para el acceso a personas con discapacidad y otras mejoras.

Francisco Pacheco, de la Sociedad Unidad de Operadores de Taxis de Aguascalientes, pidió que se establecieran reglas claras y transparentes en la entrega de concesiones, ya que a su juicio “la ley no se aplica a todos por igual” y existe una gran cantidad de  choferes que no han sido beneficiados con un título para usufructo de un coche de alquiler, pese a tener entre 20 y 30 años tras el volante.

El diputado priísta Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, manifestó que se debe acabar con el otorgamiento discrecional de los permisos para operar unidades de transporte y exhortó a transparentar el padrón de concesionarios, ya que es de dominio público que existe un mercado negro con los títulos. Consideró dar la posibilidad a los ayuntamientos de expedir concesiones para movilización de pasajeros, ya que sería una alternativa para apoyar sus finanzas

El delegado de Banobras, Francisco Sánchez de Lira, dijo que parte de las funciones de la banca de desarrollo es importante son el financiamiento para la infraestructura de comunicaciones, así como la adquisición de camiones y otro tipo de unidades motoras. También mencionó que con una actualización al marco normativo de transporte, se incrementan las posibilidades de acceder a fondos internacionales para la mejora de este servicio.


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