15 días más para hacer cambio de software en las gasolineras - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La delegación de la Profeco verificará a partir del 1 de febrero se cumpla la ley
  • El nuevo dispositivo en las bombas o dispensarios evitará litros incompletos

 

Manuel de Jesús Paredes González, delegado de la Profeco en Aguascalientes,  informó que reanudarán la vigilancia y verificación en las gasolineras del estado, en el cambio de software de las bombas despachadoras, para evitar litros incompletos.

Al informar lo anterior a La Jornada Aguascalientes, el funcionario federal precisó que la dependencia a su cargo revisará que las estaciones de servicio garanticen el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor y se observen las normas oficiales vigentes, que buscan beneficiar a los automovilistas.

Luego de explicar que ese programa es permanente, indicó que tanto la ley como la norma establecen que se debe garantizar a los consumidores, que se les despachen litros completos y a los proveedores, darles la certidumbre de que dichas acciones se practican de forma transparente y apegados a toda legalidad.

El año pasado se puso en marcha ese operativo de la Profeco y aunque se notificó a los propietarios de las gasolineras, se informó a la dependencia federal que aún no habían sido instalados todos los nuevos software, por lo que  el plazo final será el próximo mes de febrero, en que ya deberán haber sido cambiados los nuevos instrumentos informáticos en las bombas despachadoras, precisó Paredes González.

Recordó que las gasolineras que adquirieron el dispositivo antes del 26 de octubre pasado y se inscribieron al esquema de reconocimiento de la Secretaría de Economía, tienen de plazo hasta el 31 de enero de este año para instalarlo.

En ese sentido, a partir del 1 de febrero las estaciones de servicio serán verificadas con total apego a lo establecido en las normas vigentes, por lo que todas aquéllas que no cuenten con dichos dispositivos habrán incurrido en violación y se harán acreedores a las sanciones establecidas.

La Dirección General de Verificación de Combustibles de la delegación de la Profeco revisará, a partir del próximo mes, que cada bomba o dispensario de gasolina, cuente con su nuevo software, con su holograma de verificación correspondiente, que muestre el precio del combustible y que exhorte al consumidor, en una leyenda impresa, a revisar que los indicadores marquen cero, antes de que les despachen el combustóleo.

De igual modo, comprobará la Profeco que el nuevo software funcione de tal modo que los instrumentos de medición de los dispensarios no hayan sido alterados, para acceder a la bitácora de eventos y compararla con el reporte de actividades del proveedor, que muestra las veces que han sido abiertos y los motivos por los cuales se realizó esta acción.


Como parte de la verificación, también se aplican pruebas volumétricas, que consisten en corroborar, con muestras de 20 litros, el despacho correcto del combustible, concluyó el funcionario federal.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Agenda cultural del municipio capital en 2013
Next PRI, PAN y sus recursos es como enfrentarse a uno solo: Movimiento Ciudadano
Close

NEXT STORY

Close

UAA acordó el incremento salarial para el 2021 con el STUAA

10/01/2021
Close