- 20.3 mil millones asignados a la Secretaría de Economía; 5.7% más que en el año pasado
- Apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas: Canacintra
Heberto Vara Oropeza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, informó que en este 2013 la Secretaría de Economía invertirá 12 mil 900 millones de pesos, en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del país y otros proyectos productivos.
El dirigente empresarial explicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año asignó a la SE 20 mil 300 millones de pesos, que representan 5.7 por ciento (2 mil 400 millones de pesos) más que en 2012; 7 mil 400 millones serán para su gasto corriente y de 12.9 mil millones, 7 mil 200 millones serán para los muy pequeños negocios.
Agregó que el presupuesto federal enfatiza el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), “por lo que este optimista escenario se espera genere miles de empleos formales y la consolidación de muchos proyectos del sector microfinanciero en todo el país, en particular en Aguascalientes”, añadió.
Precisó que para este nuevo año de 2013, “se estima que las microfinancieras, como son las más pequeñas de las Mipymes, recibirán más de mil millones de pesos en microcréditos, en beneficio de más de 860 mil mujeres y hombres emprendedores de bajos ingresos, en toda la República Mexicana”.
Recordó Vara Oropeza, que a finales del año pasado, y también cuando concluía un periodo en el Consejo Coordinador Empresarial, quedaron pendientes algunas promociones en favor de Aguascalientes, mismos que se concretarán en las próximas semanas”.
Una comisión de dirigentes empresariales viajará a la Ciudad de México, para entrevistarse con Enrique Jacob Rocha, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, quien sustituyera a Miguel Marón Manzur, para dar continuidad a las gestiones inconclusas del año pasado. Entre esos proyectos pendientes está el Centro Empresarial, ubicado en Capital City, donde tendrá su sede el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la delegación de la Secretaría de Economía, encargada de canalizar los apoyos a las Mipymes.
Lo destacado para ese año –puntualizó el dirigente de la Canacintra- es que se pone énfasis en los apoyos a las empresas, en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores; y de manera especial, con carácter temporal a programas y proyectos mediante el Fondo de Apoyo para la micro, pequeña y mediana empresa (Fondo Pyme).
Ellas recibirán créditos por 7 mil 200 millones de pesos, lo que representa 200 millones más que el año pasado, precisó; mientras que en la consolidación del sector microfinanciero, se espera el impulso a los pequeños proyectos productivos y de negocios.
Lo anterior se enmarcará en el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales.