- También convocará a la integración de un frente unitario nacional.
Laura Poy Solano
México, DF. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó a salir a las calles nuevamente para protestar en contra de las reformas educativa y laboral, pero también convocarán a la integración de un frente unitario nacional.
En conferencia de prensa anunciaron que el próximo lunes se realizará una movilización en la capital para iniciar con la entrega de miles de amparos en contra de las modificaciones constitucionales a la Ley Federal del Trabajo, donde se prevé presentar más de 200 mil recursos contra esta normatividad.
Denunciaron que la cúpula elbista del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretende “fusilarse” las estrategias de lucha de la CNTE al proponer la defensa de la educación pública como bandera de lucha, pero también “al reconocer que deberán ampararse contra estas medidas que lesionan los derechos de los trabajadores, con lo que nos dan la razón, a pesar de sus recurrentes críticas”.
Dirigentes sindicales disidentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Distrito Federal afirmaron que miles de maestros se sumarán al repudio de las reformas constitucionales porque “ponen en riesgo no sólo nuestra fuente de empleo, sino la calidad educativa que afecta directamente a los alumnos”.
Por ello, insistieron en que mantendrán una estrategia política, jurídica y pedagógica contra estas modificaciones, lo que incluye fortalecer una propuesta alternativa de educación que se presentará en un congreso nacional magisterial en abril próximo.