Centro Comercial Agropecuario se prepara contra la especulación - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Las tiendas de barrio ya empiezan a ocultar el huevo; es el primer paso
  • El año pasado, por toneladas lo acaparaban los intermediarios para encarecerlo

 

 

Muchas de las miles y pequeñas tiendas de barrio empezaron la especulación al ocultar el huevo; en el Centro Comercial Agropecuario se preparan para tratar de impedir el voraz intermediarismo que provoca las alzas de precios.

En barriadas del oriente de la ciudad, donde habitan muchas familias de recursos limitados, como el fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes, inició la especulación al ocultar el alimento, que es el primer paso para llegar después, muy pronto, a los aumentos de precio.

“Hoy ya no me surtieron. Hablé desde muy temprano a mis proveedores y no lo han traído”, explicó un tendero a un cliente, en una tienda de la calle Hacienda El Mezquite, donde, además, no reciben monedas de 10 y 50 centavos porque son minúsculas, contraviniendo la Ley Monetaria vigente.

En el Centro Comercial Agropecuario los precios por canastilla de blanquillo registraron ayer, de 12, 18 y 30 piezas, a a 19, 29 y 48 pesos, lo mismo que en las tiendas Liconsa de los municipios del estado, con 21.50 pesos el kilo, igual que anteayer en ambos casos.

“La especulación empieza en las tiendas de barrio, que son las más cercanas a la gente y donde es más fácil cambiar los precios sin ninguna resistencia de los consumidores”, dijo al reportero el administrador de esa central de abasto del norte de la ciudad, Mauricio Reyes Medina.

El año pasado, a consecuencia del brote de influenza aviar que se desató en los Altos de Jalisco, se generó también una escandalosa especulación con el precio del huevo, que nadie pudo parar, cuando a mediados de junio el kilo se hallaba en 16 pesos y se fue a 25 en la primera quincena de julio siguiente.

La Secretaría de Desarrollo Económico invitó a la mesa directiva del Centro Comercial Agropecuario a participar en una cruzada contra el abuso en el precio del huevo. En aquella ocasión, el propietario de la bodega avícola Guadalupe, el señor Muñoz, le explicó al secretario Hipólito Treviño Lecea, que él había cerrado sus bodegas durante casi cuatro semanas, para ponerle un alto a la especulación.


Denunció el comerciante en aquella reunión, la forma en que llegaban los intermediarios a ofrecerle hasta un peso más arriba el precio del kilo del huevo, con tal de que les vendiera una o dos, o más toneladas de huevo de las cinco que diariamente comercializa en su negocio, y rechazó hacerlo.

Además, a él mismo, lo mismo que al resto de los comerciantes del Centro Comercial Agropecuario, dejaron de proveerles los agricultores; a pesar que tuvo cerradas sus bodegas, para no hacerles el juego a los acaparadores, él sí tuvo que pagar salarios a sus empleados.

José Durán Espejo, presidente del Centro Comercial Agropecuario, dijo al reportero que aunque no tiene su agrupación ninguna autoridad para imponer ninguna medida comercial, como lo es la fijación de los precios, sí puede pedir a los comerciantes, y lo hará, que tomen en consideración a la población más vulnerable y eviten caer en las tentaciones de la especulación; que no aumenten sus precios del huevo, concluyó.

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Audiencia pública del Gobierno capitalino en la delegación Pocitos
Next Problemático que la ciudadanía no conozca los límites de velocidad: director de Tránsito Municipal
Close

NEXT STORY

Close

Cambio de tratamiento para VIH en Aguascalientes provoca controversia en asociaciones civiles

20/09/2019
Close