- El sector privado local se reunió con Sergio Reynoso, secretario de Gobierno
Salomón Gutiérrez Mayorga, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Aguascalientes, dijo que luego de cumplirse la meta de crear 16 mil empleos el año pasado, para este 2013 se espera la creación de 20 mil nuevas plazas de trabajo.
Lo anterior se sostuvo durante la segunda reunión de trabajo del Pacto de Competitividad y Estabilidad Laboral para el Desarrollo del Estado, que tuvieron con Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno, (en representación del gobernador Carlos Lozano de la Torre), los dirigentes Miguel Ángel Godínez Antillón, del Consejo Coordinador Empresarial; Ricardo Rodríguez González, de la Confederación Patronal de la República Mexicana; y Pedro de la Serna López, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; además de Gutiérrez Mayorga, de la Canaco.
En esta ocasión, correspondió al dirigente local del comercio organizado comentar los avances que ha tenido la economía en el pasado reciente y la gran expectativa que hay por la generación de nuevos empleos, que en este año rebasará toda consideración inicial, dijo Gutiérrez Mayorga.
Además de abordar diversos escenarios económicos, se insistió en la necesidad de aumentar los estándares de competitividad, donde se reconoce que hay todavía mucho trabajo que hacer, y particularmente en innovación, como opinó el presidente de la Coparmex.
En la segunda reunión del Pacto de Competitividad y Estabilidad Laboral para el Desarrollo del Estado, se le dio seguimiento a la primera que sostuvieron los capitanes de la industria local y el jefe del Ejecutivo estatal, celebrada el pasado 29 de marzo.
En aquella ocasión, se fijaron como objetivos establecer y propiciar un vínculo de cooperación y apoyo entre empresarios y gobierno, así como “fortalecer los lazos profesionales de colaboración que permitan unir esfuerzos para el desarrollo de acuerdos, proyectos e iniciativas que en materia laboral permitan el mejor y más próspero ambiente laboral entre los sectores gubernamental, empresarial y obrero”.
En esta reunión realizada a puerta cerrada a los medios, en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno –a la que asistió también Hipólito Treviño Lecea, secretario de Desarrollo Económico- se evaluaron aquellos compromisos encomendados al Grupo de Trabajo Permanente entonces integrado.
Sus integrantes se han reunido periódicamente, a fin de acordar las estrategias necesarias para el enriquecimiento, tanto de los procesos como de los recursos humanos, “a efecto de lograr su eficientización dentro de los procesos productivos, para que todas las partes involucradas cuenten con los elementos necesarios para el desarrollo de las actividades que les correspondan, contribuyendo a elevar en forma continua la competitividad del estado”.
Este pacto entre Gobierno del Estado y empresarios, implica el compromiso de sumar esfuerzos y capacidades en el ámbito de sus respectivas competencias, “estableciendo los mecanismos que contribuyan a promover, fomentar y difundir las acciones que se hagan necesarias y que permitan conservar el estricto cumplimiento de las normas laborales bajo un marco de respeto, conciliación y solución de cualquier conflicto de trabajo”.
Reynoso Talamantes llamó al sector privado aguascalentense a incidir con mayor entusiasmo y energía, en los grandes e importantes pendientes en los temas de la competitividad y la innovación, como fórmula indispensable para afrontar los interesantes retos económicos de Aguascalientes, para este año de 2013.