- En el 2012 se atendió en promedio mensual en los diferentes centros de Readaptación Social del Estado a 249 reclusos
- El modelo penitenciario consiste en 24 módulos que posibilita a los reos concluir sus estudios de nivel básico
En entrevista Raúl Reyes Agüero, director general del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (Inepja), mencionó que la educación es una herramienta que posibilita reinsertar a la sociedad, así como rehabilitar a todas aquellas personas que se encuentran en reclusión, por lo que llevar servicios educativos a esa población genera mayor tranquilidad en la entidad, lo cual es una prioridad para la administración actual.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) realizó un minucioso trabajo al generar una ruta de aprendizaje especializada denominada Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Penitenciario (Mevyt), el cual favorece la atención de la demanda en educación básica en los centros de Readaptación Social de todo el país.
A través del Mevyt Penitenciario se brindan los servicios de educación básica a todas las personas en rezago educativo que se encuentran recluidas en los centros de Readaptación Social del estado, como parte de su tratamiento de reinserción social.
El titular del Inepja señaló que con esta oferta educativa orientada específicamente a los reos, el Instituto se pone a la vanguardia y favorece el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas de las personas reclusas, lo que permite que se reincorporen a la sociedad como ciudadanos preparados y capacitados para el trabajo.
“La educación es un derecho y es para todos”, por lo que el trabajo que se realizó para adaptar los contenidos a la enseñanza de la población en situación de reclusión es un paso más en materia de educación.
El Inepja y la ruta educativa del Mevyt Penitenciario que se compone de 24 módulos, proporcionan la posibilidad a los educandos de concluir sus estudios de primaria y de secundaria en el interior de los penales.
Cabe destacar que en Aguascalientes se creó el módulo Vida en Reclusión, que ahora forma parte de esta currícula, mismo que responde a la necesidad de brindar un material de aprendizaje a los reos y que por sus características es único en América Latina.
Finalmente, Reyes Agüero declaró que durante el 2012 se mantuvo un promedio de atención mensual en los diferentes centros de Readaptación Social del Estado a 249 reclusos; de los cuales 34 fueron en el Cereso Femenil, 51 en el Cereso El Llano, 137 en el Cereso Aguascalientes y 27 en el Tutelar de Menores. Y 314 reos certificaron algún nivel educativo con el Inepja; 47 en el Cereso Femenil, 87 en el Cereso El Llano, 138 en el Cereso Aguascalientes y 42 en el Tutelar de Menores.
Foto: Roberto Guerra