- El huevo a 21.50 en los municipios y 23.90 y 24.90 el kilo en el Agropecuario
“Conozco al gobernador de Aguascalientes y si es necesario, él va a aplicar sanciones a la especulación”, aseguró Enrique Sánchez Cruz, director en jefe de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al anunciar un nuevo brote de influenza aviar, similar al que el año pasado dañó la economía, con el aumento al precio del huevo.
Sánchez Cruz, en conferencia de prensa que ofreciera en la Ciudad de México, a finales de junio pasado –a unos días de las elecciones presidenciales en las que aventajaba el PRI- informaría del brote del virus AH7N3, que provocó el alza del huevo de 16 a 40 pesos kilo, en todo el país; y ayer, a un semestre de elecciones en 14 estados del país, en las que aventaja el PRI, informa lo mismo, pero esta vez en Aguascalientes.
El mismo día que fue detectado el brote aguascalentense –el pasado 3 de enero- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, había informado que el precio del huevo iba a bajar en febrero próximo, “por condiciones de simplicidad y de reemplazo de la población aviar”, lo cual hoy aparece rebasado.
El año pasado, la administración de Carlos Lozano de la Torre puso en marcha un programa, el apoyo de avicultores de Lagos de Moreno, Jalisco –Sanfandila- y pusieron el kilo de huevo a 25 pesos, en todas las tiendas Liconsa de la entidad; ayer martes, a más de 30 horas del anuncio de la aparición del nuevo brote, esas mismas tiendas vendían el kilo a 21.50.
Igual que hace un año, en que la especulación con el precio del huevo rebasó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, como lo reconociera el entonces secretario de Economía, Bruno Ferrari, se creó un Comité de Comunicación de la Senasica, presidido por Sánchez Cruz, único facultado para informar sobre la influenza aviar, que igual que hace un año, puede esta vez también provocar especulación, por la desinformación que genera.
En la conferencia de prensa de ayer, el funcionario federal Sánchez Cruz, dijo que se han monitoreado 200 millones de aves en todo el país, y que dada la participación de sólo el 0.39 por ciento de Aguascalientes en la producción nacional, no existe ninguna razón para que haya especulación con el precio del huevo, agregó que “con información oportuna se resuelve cualquier intento de especulación con los precios”.
Sánchez Cruz reiteró en diversas ocasiones que no hay ninguna razón para que aumente el precio del huevo, y si acaso eso ocurriera, de plano, dijo: “yo conozco al gobernador de Aguascalientes y él va a aplicar sanciones a la especulación”.
En un recorrido de este diario por el Centro Comercial Agropecuario se constató que el precio del huevo está entre 23.90 y 24.90 pesos el kilo, mientras que en otras tiendas las canastillas de 12 piezas estaban en 19 pesos, la de 18 en 29 y la de 30 piezas en 48 pesos. Sirvan estos datos como punto de partida para monitorear el precio del huevo en Aguascalientes, para los próximos días.
Foto: Gilberto Barrón / En municipios, a 21.50, el huevo de Sanfandila, en el Centro Comercial Agropecuario está a entre 23.90 y 24.90 pesos kilo, mientras en canastillas de 12 piezas estaban ayer en 19 pesos, la de 18 en 29 y la de 30 piezas en 48 pesos. Sirvan estos datos como punto de partida para monitorear el precio del huevo en Aguascalientes, para los próximos días.