- Método para encarar las elecciones causa muchas dudas en el tricolor: Gilberto Carlos
- México y Aguascalientes deben acostumbrarse a ver alianzas electorales
Después de que Millot Études Politiques determinara que Blanca Rivera Río es la mejor posicionada para buscar la alcaldía de Aguascalientes este 7 de julio, Gilberto Carlos Ornelas, diputado local por el PRD, consideró que en esta ocasión ha quedado patente que el Partido Revolucionario Institucional no cuenta con “precandidatos lógicos o naturales” para uno de los puestos de elección popular más representativos.
“Podemos calificar la búsqueda de candidatos en el PRI como un ejercicio ciertamente amplio y disperso, porque han mencionado que tenían 32 precandidatos, luego de repente que lo reducían a 12, luego mencionan a cuatro, ahora también mencionan a la señora Blanca Rivera, lo que da a entender que en el PRI ciertamente hay muchas dudas acerca de cómo o con qué equipo de cuadros pueden enfrentar esa candidatura”.
Incluir, excluir y renovar la lista de perfiles, refirió, es síntoma de extravío.
Asimismo, Carlos anotó que otro tema “notorio” en Aguascalientes es el de la ausencia del árbitro comicial. Manifestó que el Instituto Estatal Electoral ha sido omiso en lo tocante a sancionar las “precampañas adelantadas” en la capital.
“El árbitro prácticamente está enmudecido, no ha sacado ni siquiera una amonestación, es grave porque si se está comenzando así con actos anticipados de campaña tan ostentosos y tan abiertos, nos preocupa que la campaña electoral vaya a caracterizarse por la ausencia del árbitro”.
Declaró que además de la propaganda del PAN se ha visto la propia de Enrique Rangel y Alejandro Alba Felguerez.
En otro orden de ideas, y tras exponer que en marzo se conocerán los pormenores de las coaliciones locales, el legislador opinó que “las alianzas que se tejan… van a ser las que determinen en mucho el resultado electoral del 7 de julio”.
Esta forma de organización, dijo, cobra cada vez mayor vigencia.
“Es conveniente que los partidos y los ciudadanos vayamos acostumbrándonos a conocer mejor las alianzas para poder decidir de mejor manera el destino de nuestro voto, las coaliciones electorales son ya toda una realidad de la democracia mexicana y aguascalentense, y es obvio que en buena medida los resultados electorales van a depender efectivamente de la competencia y los juegos de alianzas que se hagan en estos meses”.
Aunque el sol azteca lleva pláticas con los partidos del Trabajo, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, también se trabaja sobre la posibilidad de marchar con candidatos propios.
Por último, Gilberto Carlos mencionó que el Pacto por México no determina ninguna acción electoral, sino sólo de cooperación con el desahogo de una agenda en común.
Foto: Roberto Guerra / Archivo LJA