Tras el oportuno aviso de un avicultor, este martes se declaró controlado el brote de influenza aviar de alta patogenicidad detectado en dos granjas del municipio de San Francisco de los Romo.
Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informó que se procedió a la despoblación de las dos granjas de aves de postura en las cuales se localizó el brote, tras lo cual el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, declaró el cierre de los focos de infección que provocaron la enfermedad.
Tras confirmarse en laboratorio la presencia del virus de la influenza aviar se procedió al sacrificio inmediato de 284 mil 755 aves pertenecientes a las dos granjas afectadas.
Adicionalmente, se continúa con las labores de vigilancia epidemiológica en la zona y se procederá a la aplicación de 6 millones de dosis de vacuna entre las aves que se encuentran dentro de la zona de influencia del brote detectado.
En esta área existen siete granjas, dos de postura (huevo) y cinco de pollo de engorda; en la denominada zona perifocal están instaladas otras dos granjas de postura y 13 de engorda.
Para evitar la dispersión del virus, se establecieron ya siete puntos de verificación e inspección interna de influenza aviar, para impedir que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.
Con información de Gobierno del Estado
Foto: Gilberto Barrón
This is a great post. Thanks so much for sharing, like always. http://youtu.be/13i6eDO3CE