Los recursos no utilizados por los municipios deberán ser devueltos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Aguascalientes entregó 18.1 millones de pesos a municipios para aguinaldos y sueldos
  • Deberán reintegrarlos en obra pública, no en otros rubros como servicios personales

 

 

El gobierno de Carlos Lozano de la Torre puso “candados” a 18 millones 100 mil pesos entregados al terminar 2012 a 10 ayuntamientos, para aguinaldos y salarios, que deberán reintegrarlos en obra pública; los que no se hayan utilizado deberán ser devueltos.

En conferencia de prensa, Alejandro Díaz Lozano, secretario de Finanzas, explicó que el Fondo de Apoyo a los Municipios contempla para 2013 un total de 15 millones de pesos, más ajustes por estirarlos hasta 25 millones, destinados a ayuntamientos con menos de 200 mil habitantes; es decir, todos, a excepción de la capital y la conurbación de Jesús María.

Fue enfático al precisar que los recursos entregados el año pasado serán para obra pública, “no para otros rubros, como gastos de servicios personales, por ejemplo”.

En la versión oficial, se dice que el Gobierno del Estado destinó al finalizar el año pasado, una aportación extraordinaria de 18.1 millones de pesos a los 10 ayuntamientos del interior, para cubrir sus obligaciones financieras de fin de año.

El encargado de las finanzas estatales dijo que esos recursos provinieron de ahorros y economías logradas por la administración, que “deberán ser reintegrados mediante obras públicas específicas, a las que previamente se comprometieron los alcaldes que recibieron este beneficio. En caso de incumplimiento, el recurso deberá ser reintegrado”, subrayó.

Díaz Lozano mencionó que esa aportación fue para que los ayuntamientos con dificultades para el pago de aguinaldos y otras prestaciones a sus trabajadores cumplieran con estas obligaciones, a los que tuvieron acceso mediante un procedimiento previamente avalado por sus cabildos para dar transparencia a su ministración.

Añadió que los montos destinados a cada municipio se basaron en la proyección de las participaciones federales que les corresponden, en el cumplimiento de sus compromisos de pago y en su capacidad de recuperación.


“En caso de no cumplir con la construcción de obras y proyectos específicos hasta por el monto de recurso destinado, estos recursos deberán ser reintegrados”, reiteró el funcionario.

Concluyó con que los ayuntamientos se han comprometido a realizar en el presente año con recursos propios, una o varias obras; o bien efectuar inversiones en proyectos donde apliquen recursos de otros niveles de gobierno, hasta por el monto total del apoyo extraordinario, obligándose a instrumentar acciones para fortalecer el manejo de los recursos públicos, mejorar su recaudación y fomentar el ahorro en su gasto corriente.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Lo que mal empieza… Así inicia Peña Nieto / Vicente Pérez Almanza en LJA
Next Controlan brote de influenza aviar
Close

NEXT STORY

Close

Mario Andrade Cervantes buscará la reelección como rector de la UAA

11/10/2013
Close