- El secretario José Antonio Meade llamó a los embajadores a convertir el país en un “paradigma de estabilidad” en materia de respeto a los derechos humanos.
Ciro Pérez Silva
México, DF. La tarea de alcanzar un México incluyente que combata con éxito la pobreza y logre cerrar la brecha de desigualdad social, debe ser fortalecida mediante una labor más intensa en las instancias multilaterales que complementan los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo, advirtió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, tras llamar a embajadores y cónsules a convertir al país en un “actor en el mundo con una diplomacia innovadora logra que sea un factor” y a ser “un paradigma de estabilidad” en materia de respeto a los derechos humanos.
Al inaugurar la 24 reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos en la sede de la SRE, Meade Kuribreña los instruyó a darse a la tarea de “alcanzar un México incluyente, que combata con éxito la pobreza y logre cerrar la brecha de desigualdad social, debe ser fortalecida mediante una labor más intensa en las instancias multilaterales que complementan los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo”.
México, dijo, “es y se percibe como un país con instituciones firmes que avanza hacia un desarrollo pleno y equitativo, pero aún hay mucho que podemos hacer para aprovechar el potencial”.
A su vez, el primer panel de debate en el que participaron el ex titular de la SRE y actual secretario general de la Organización para el Comercio y Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría y el analista Gabriel Guerra Castellanos, entre otros, convino en que el cambio necesario en la política exterior del país no se dará por decreto, luego de reconocer que la imagen que actualmente tiene México en el exterior, no es la mejor.