En acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán
En Chiapas, elementos de GN, Ejército Mexicano y FGR catearon un inmueble, detuvieron a siete personas, aseguraron siete armas largas, un arma corta, 12 cargadores, 212 cartuchos, dos motocicletas y dos vehículos
En Chihuahua, elementos del Ejército Mexicano, detuvieron a dos personas y aseguraron un fusil Barret, una ametralladora, nueve armas largas, 82 cargadores, 2,680 cartuchos y tres vehículos, dos de ellos con reporte de robo
En Sonora, elementos de GN, Ejército Mexicano y FGE, aseguraron cuatro armas largas, 15 cargadores, 9,000 cartuchos, equipo táctico y tres vehículos, dos de ellos con reporte de robo y otro con blindaje artesanal
En Yucatán, elementos de GN, Ejército Mexicano, FGE y Policía Estatal catearon un inmueble, aseguraron un arma larga, dos armas cortas, 367 kilos de marihuana, cinco kilos de cocaína y 37 kilos de metanfetamina. El costo de la droga asegurada es de 3 millones de pesos
En Chihuahua, elementos del Ejército Mexicano, localizaron un laboratorio clandestino para la elaboración de metanfetamina, asegurando 10,876 kilos de trihidrato de acetato de plomo, 8,850 litros de sustancias químicas, nueve reactores de síntesis orgánica y nueve condensadores. El costo de la droga asegurada es de 4,169 millones de pesos
El Gabinete de Seguridad informa los eventos relevantes de los días 14, 15 y 16 de marzo de 2025, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla cuatro ejes de acción: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y Coordinación con las entidades federativas.
BAJA CALIFORNIA:
-En Mexicali, elementos del Ejército Mexicano y Fiscalía General de la República (FGR) catearon un inmueble, donde aseguraron un arma larga, 200,000 pastillas de fentanilo, 21 kilos de fentanilo en polvo, 7 kilos de heroína, dos chalecos tácticos, un vehículo y una motocicleta. El costo de la droga asegurada es de 253.5 millones de pesos.
-En Tijuana, elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano y FGR catearon un inmueble, donde detuvieron a dos personas, les aseguraron dos armas largas, un arma corta, cargadores, 28 cartuchos, 30 kilos de metanfetamina y un vehículo.
El costo de la droga asegurada es de 8.7 millones de pesos.
-En San Felipe, elementos del Ejército Mexicano, FGR y Policía Estatal catearon un inmueble, aseguraron tres kilos de metanfetamina y dos kilos de marihuana. El costo de la droga asegurada es de 842,459 pesos.
-En San Felipe, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), recuperaron cinco redes totoaberas de pesca ilícita con un aproximado de 9 mil metros de longitud, 72 ejemplares de Totoaba sin vida y siete vivas que fueron liberadas al mar.
-En Tijuana y Tecate, elementos de GN y Ejército Mexicano detuvieron a dos personas a las que aseguraron un arma larga, un arma corta, cargadores, 14 cartuchos y droga.
CHIAPAS:
-En Villaflores, elementos de GN, Ejército Mexicano y FGR, durante un cateo a un inmueble, detuvieron a siete personas, les aseguraron siete armas largas, un arma corta, 12 cargadores, 212 cartuchos, dos motocicletas y dos vehículos.
CHIHUAHUA:
-En Hidalgo del Parral, elementos del Ejército Mexicano y Fiscalía General del Estado (FGE) catearon tres inmuebles, aseguraron 10 vehículos y seis motocicletas, todos con reporte de robo.
-En Villa de Coronado, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a dos personas, aseguraron dos ametralladoras, nueve armas largas, 82 cargadores, 2,680 cartuchos y tres vehículos, dos de ellos con reporte de robo.
CIUDAD DE MÉXICO:
-Personal de la Secretaría de Marina, con información de inteligencia realizó las siguientes acciones:
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), durante una inspección a un equipaje con Rayos “X”, detuvieron a una persona de nacionalidad extranjera le aseguraron 6.2 kilos de metanfetamina.
En la alcaldía Gustavo A. Madero, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y GN, ejecutaron orden de cateo en un inmueble, donde aseguraron cinco toneladas de autopartes.
ESTADO DE MÉXICO:
-En Texcoco, elementos del Ejército Mexicano, GN, Secretaría de Marina (Semar), FGR, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal detuvieron a un sujeto integrante de un grupo delictivo internacional quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio y organizaciones terroristas en El Salvador. Además, es requerido por las autoridades de Estados Unidos.
GUANAJUATO:
-En los municipios de Irapuato y León, elementos del Ejército Mexicano y GN, al realizar patrullajes de vigilancia aseguraron 212 dosis de droga.
HIDALGO:
-En Zempoala, elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría del Estado cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un hombre, identificado como líder de una célula delictiva, le aseguraron un arma larga y un vehículo.
JALISCO:
-En La Huerta, elementos de GN, Semar y Policía Municipal aseguraron un arma larga, dos costales con marihuana y un vehículo con reporte de robo.
-En San Pedro Tlaquepaque, elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal detuvieron a una persona, le aseguraron cuatro kilos de cocaína. El costo de la droga asegurada es de 953,726 pesos.
-En Villa Hidalgo, elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal aseguraron un fusil Barrett, cuatro armas largas, 14 cargadores, 350 cartuchos, cuatro chalecos tácticos, dos placas balísticas y dos vehículos.
-En Villa Hidalgo, elementos de GN y FGR catearon un inmueble empleado como centro de monitoreo, aseguraron un arma corta, 29 cámaras de video vigilancia y seis equipos de cómputo e internet.
MICHOACÁN:
-En Lázaro Cárdenas, elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal aseguraron un arma corta, cargadores, 62 cartuchos, diversas dosis de droga, 40,000 dólares y cuatro vehículo