La Escena
Tortugas sobre la playa
El 20 de febrero se dio una función especial, para invitados y familiares, con el fin de dar a conocer la dramaturgia y dirección de la obra que Victoria Tonantzin Layune tituló Tortugas sobre la playa ¿Puedes guardar un secreto? La cita fue en Casa Terán y los convocados asistimos con expectativa de ver el trabajo de la joven, que por cierto fue beneficiada con una beca del PECDA por este trabajo.
¿Pero de qué trata la obra? Son cuatro mujeres, cuatro generaciones, son familia, abuela, madre y dos hijas, una joven (entre 20 y 22 años), la otra una niña (10 años). Todas viven en un hogar modesto, en donde existe la armonía entre ellas. El reparto está conformado por: Norma Padilla, Lourdes Delgadillo, Elena Anaya y Katalina Díaz. La trama gira en torno al personaje de Marcela, la joven, quien ha sufrido un abuso sexual y quien intenta contarle lo sufrido a su madre, pero no es fácil, porque la comunicación entre ellas no se ha dado hasta ese punto de intimidad, esto se debe a los tabúes por guardar secretos en familia, generación tras generación.
“Tortugas sobre la playa es una puesta en escena que cuenta con la premisa de que cargamos con la historia de nuestros antepasados”, así lo describe el programa de mano y efectivamente, no solamente la joven Marcela guarda un secreto, sino que hay varias mujeres que se esconden en una coraza como las tortugas que caminan despacito, despacito y no sabemos que traen debajo de su concha y es necesario liberar estas tortugas y dejarlas libres. Es una metáfora la cual nos enfrenta a una denuncia de abuso sexual, la historia es tratada, de tal manera que, entre risas, llantos y silencios, nos dice todo.
Al ver la puesta pareciera no solamente una obra de teatro, sino también una mezcla de efectos cinematográficos, se dan imágenes congeladas e iluminación idónea en cada escena y las actuaciones tan frescas y naturales. Las cuatro mujeres, todas en su lugar, sin afán de protagonismo, brillan cada una en su papel y su historia es tan suya.
La escenografía y utilería sencilla, la cual se puede mover a cualquier espacio escénico, ya sea salón, auditorio, caja negra, se puede adaptar y eso facilita para que sea vista en todos lados.
Felicidades por este trabajo al equipo creativo que acompañó a Victoria Tonantzin Layune en Asistencia de dirección (Lourdes Delgadillo), Iluminación y Apoyo (Johan Álvarez), Escenografía (Kevin Ortiz), Diseño de producción (Yareli Torres), Diseño gráfico y visual (Paloma Delgadillo/Teresa Alba), Fotografía y grabación audiovisual (Darío Rivera),
No daré más pormenores de la historia porque habrá una temporada (espero) y será una sorpresa para muchos ver esta gran propuesta escénica.
Al finalizar la obra, los aplausos y reconocimientos no se hicieron esperar de los asistentes y estos fueron algunos de sus comentarios:
*La violencia de género no debe existir y menos en la familia, gracias por mostrarnos esa cara.
*Es una historia que se debe dar a conocer y hay que seguirla contando.
*Es una historia complicada de la cual aparentemente no pasa nada, pero en toda la obra se dicen cosas en silencio.
*Cuidaron muy bien el texto de una realidad que no se deja ver.
*Es muy importante que pongan estos temas en la mesa.
*Es importante que esta obra se mueva en todos los ambientes.
Marzo 2025