La Gran Escapada: el Buen Fin del Turismo que promete promociones (y trámites) - LJA Aguascalientes
16/03/2025

El turismo en México está a punto de vivir su propia versión del Buen Fin, porque si algo ha funcionado en la economía, debe repetirse hasta el cansancio. “La Gran Escapada”, la nueva estrategia anunciada por la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), pretende estimular los viajes con descuentos y ofertas especiales en hospedaje, transporte y actividades turísticas. Una noble intención que, en teoría, busca democratizar el turismo y hacerlo más accesible. Claro, siempre que los prestadores de servicios pasen por el inevitable laberinto de registros y permisos.

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, aseguró que la iniciativa será presentada oficialmente en el Tianguis Turístico 2025, del 28 de abril al 1 de mayo. Ahí, además de los anuncios de rigor, finalmente se dará a conocer la esperada fecha de implementación de esta estrategia, porque hasta ahora todo suena muy bien, pero sin un calendario claro. Mientras tanto, la expectativa crece entre los viajeros y, sobre todo, entre los empresarios que buscan aprovechar esta nueva ventana comercial.

El concepto de “La Gran Escapada” es sencillo: una serie de promociones diseñadas para fomentar el turismo nacional, inspiradas en el modelo del Buen Fin. Sin embargo, la ejecución parece un tanto más complicada, pues se han establecido requisitos para que los negocios puedan participar. Según Octavio de la Torre Stéffano, presidente de Concanaco Servytur, las empresas que deseen sumarse deberán contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT) y cumplir con las regulaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Así que, mientras algunos ya sueñan con paquetes de viaje irresistibles, otros se preparan para lidiar con la burocracia.

Uno de los aspectos más llamativos de esta iniciativa es su intento de involucrar a los jóvenes. Como si un logotipo bien diseñado pudiera garantizar el éxito de la estrategia, Concanaco Servytur lanzó una convocatoria dirigida a estudiantes de educación superior para diseñar la imagen oficial de “La Gran Escapada”. Quienes participen no solo tendrán el honor de ver su obra representando esta campaña, sino que el ganador recibirá un premio de 50 mil pesos. La fecha límite para enviar propuestas es el 14 de marzo y, para variar, las bases pueden consultarse en la página de Concanaco.

La idea de fomentar el turismo mediante promociones suena atractiva, especialmente cuando se menciona que “La Gran Escapada” buscará poner en el mapa destinos menos conocidos con un alto valor cultural y natural. La gran pregunta es si realmente logrará incentivar los viajes a estos lugares o si, como suele ocurrir, los descuentos terminarán beneficiando solo a las grandes cadenas hoteleras en destinos ya consolidados.

Por ahora, el Gobierno y el sector privado aseguran que esta iniciativa no solo hará del turismo una experiencia más accesible, sino que también impulsará la economía nacional. Pero en un país donde los programas de descuentos suelen convertirse en una batalla campal de publicidad engañosa y falta de disponibilidad real, queda por verse si “La Gran Escapada” será realmente una oportunidad para los viajeros o simplemente otro ejercicio de promoción sin impacto real.

Lo único seguro es que la industria turística mexicana se prepara para esta “fuga de precios”, mientras los consumidores estarán atentos para descubrir si realmente pueden hacer una escapada… o si todo quedará en un intento fallido de promoción.

Vía Tercera Vía



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