Pymes de Aguascalientes no utilizan tecnologías de comunicación - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Sólo cuatro de cada 10 empresas cuentan con Internet y ninguna ha optado por el teletrabajo para reducir costos
  • Esta situación pone a las empresas aguascalentenses en desventaja competitiva sobre otras ciudades y países del mundo

 

Las micro, pequeñas y medianas empresas de Aguascalientes aún no han ingresado al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de manera eficiente, y esto las pone en desventaja competitiva para lograr hacer negocios, especialmente cuando las tendencias mundiales se enfocan en el comercio electrónico y el uso de redes sociales, así lo expresó Gonzalo Maldonado Guzmán, titular del Observatorio Pyme de la UAA.

El investigador de la Autónoma de Aguascalientes mencionó que de acuerdo a un estudio realizado durante el presente año, se logró conocer que sólo el 35 por ciento de las Pymes en la entidad cuenta con Internet, lo cual es un porcentaje muy bajo comparado con países como España, donde un 80 por ciento de estas empresas cuenta con conexión a la red.

Maldonado Guzmán expresó que dentro de su estudio la desventaja se hace mucho más abismal para las empresas locales cuando se cuestiona sobre la existencia de correo electrónico de la empresa y la existencia de página web, pues sólo el 80 por ciento de las que tienen Internet cuenta con un correo y tan sólo el 20 por ciento de ellas ha diseñado su sitio de Internet.

El investigador expresó que en general el uso de las tecnologías está subutilizado en las Pymes, ya que aun cuando las empresas cuentan con conexión a Internet, sólo el 10 por ciento utiliza la red para realizar compras, y un 5 por ciento para vender sus productos, además de que la promoción y mercadotecnia a través de la web es aún inferior y llega sólo al 2 por ciento.

Gonzalo Maldonado expresó que en la actualidad, el uso de las TIC juega un papel clave, especialmente cuando las empresas compiten en un mundo globalizado en donde el uso de las redes es la tendencia más notable hacia la comercialización de productos.

En el estudio realizado por el observatorio Pyme de la UAA, se dio a conocer también que ninguna empresa de la entidad entre las micro, pequeñas y medianas, realiza teletrabajo, es decir, que los empleados realicen labores desde su casa.

En este sentido, mencionó que el teletrabajo significaría para las empresas una reducción importante en costos, además de ahorros para el propio empleado, en traslados y  tiempo. Sin embargo, la cultura que prevalece en la entidad es la de realizar sus labores dentro de las instalaciones de la industria en cuestión. Apuntó que en España, en donde se realizó un trabajo comparativo, el 50 por ciento de los empleados realiza teletrabajo, mejorando su eficiencia y reduciendo costos.


El investigador de la UAA comentó que deben realizarse modificaciones en la forma de utilizar las tecnologías, para hacer más eficiente el acceso de las empresas a clientes, proveedores y relaciones que puedan mejorar su competitividad.

Con información de la UAA


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