Imagen: Gregorio Zamarripa | Foto: Gilberto Barrón
- La Reforma oxigenará al sistema educativo mexicano: Gregorio Zamarripa Delgado
- Panal ya anunció que votará en contra; el documento ya marcha rumbo al Pleno
El Congreso de la Unión ya envió a Aguascalientes la minuta correspondiente a la Reforma Educativa y, como acto seguido, el documento encontró aprobación mayoritaria al seno de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la legislatura local. Marco Reyes Delgado, del Partido Nueva Alianza (Panal), anticipó que cuando la votación llegue al Pleno sufragará en contra.
En entrevista con La Jornada Aguascalientes, Gregorio Zamarripa Delgado, titular de dicho órgano parlamentario, adelantó que debido a la falta de quórum de ley en la sesión de la Comisión de Gobierno, la cual también preside, no se pudo redactar el orden del día necesario para establecer los temas a tratar durante la plenaria de hoy. La adhesión a la Reforma Educativa planteada por el Gobierno Federal, dijo, podría ser votada hasta la semana entrante.
Asimismo expresó que no existen argumentos de peso para que tal reforma constitucional no prospere entre los diputados aguascalentenses. Se prevé el establecimiento de Escuelas de Tiempo Completo, la creación del Instituto Nacional de Evaluación a la Educación y la instauración del servicio profesional de carrera en el magisterio.
El priísta consideró que la postura del Panal, presupuestada por la cúpula nacional para “ir sistemáticamente en contra”, más que nociva resulta “preocupante porque de antemano estaríamos tratando de desprestigiar la Reforma cuando no conocemos de fondo su contenido, no podemos hacer prejuicios”.
Señaló que la mayor inconformidad de esta bancada radica en la permanencia de los profesores de base dentro del sistema. En este sentido anotó que los procesos de evaluación continua, vertidos en la Reforma, no ponen en peligro los derechos laborales adquiridos con anterioridad.
“Yo siento que ha sido más una discrepancia de tipo político que de tipo gremial… [la Reforma] va a oxigenar mucho el sistema escalafonario y el sistema de permanencia en las plazas, no creo que en Aguascalientes hubiera alguna cuestión negativa para el gremio, sino todo lo contrario, hay que ver la Reforma de manera objetiva, de manera neutral… yo les pediría el voto de confianza”.
-Deben ser miles los maestros que están en la banca por falta de plazas.
-Exactamente. Pero tampoco se la van a quitar al que ya la tiene, eso es totalmente falso, sólo se someten a revisión.
Se trata, argumentó, de eliminar el concepto de las plazas vitalicias.
Las cuestiones presupuestales, indicó Zamarripa, serán desahogadas con la ley reglamentaria, a elaborarse una vez aprobada la Reforma Educativa, cuya luz verde depende de obtener el visto bueno de la mayoría de los congresos estatales.
Por otro lado indicó no distinguir mayores obstáculos para que la legislatura local avale el documento.
“Creo que habría algún zangoloteo como está pasando en este momento, a través del Sindicato, pero es válido. Lo que no hay que perder de vista es el contenido. Si nos vamos a oponer a ella hay que decir por qué nos perjudica y dejarlo de manifiesto, no confundir a la sociedad”.
Pie de foto: No hay argumentos de peso para votar en contra de la Reforma Educativa, aseveró Gregorio Zamarripa Delgado, presidente de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo de Aguascalientes.