- Su crecimiento fue producto de la buena oferta educativa con carreras e ingenierías nuevas demandadas por el sector local
- El 70% de los alumnos se colocan en el sector laboral dentro de los primeros seis meses de egreso
Durante el año pasado la Universidad Politécnica de Aguascalientes sufrió un proceso de crecimiento importante, ya que aumentó su matrícula debido a la buena oferta educativa con carreras e ingenierías nuevas que han sido demandadas por el sector local, particularmente las que están alineadas al crecimiento económico del estado.
En entrevista Eulogio Monreal Ávila, rector de la UPA, aseguró estar cuidando mucho la calidad, pues no sólo es crecer sino asegurarse que la calidad educativa se refleje, “sobre todo hoy que se hizo una Reforma Educativa y un pacto que nos obliga a cumplirle a la sociedad”.
Por ello, se encuentra trabajando en que el crecimiento sea constitutivo y cualitativo, para que la oferta educativa contenga indicadores que demuestren un mejor desempeño docente, menos reprobación y una menor deserción, concretando un crecimiento de calidad ante la sociedad aguascalentense.
Para este 2013 el rector de la UPA señaló estar preparando una convocatoria especial en investigación, así como en un programa de posgrado que se alineará al crecimiento que indique el sector estratégico, ya sea en tecnologías de la información, automotriz, manufactura avanzada o energías alternativas.
A su vez se dio apertura a las carreras en energías renovables con especialidad en energía solar, mecánica automotriz y una en protección civil, “son ofertas que eran muy demandadas y necesarias”.
Para la apertura de nuevas carreras se lleva a cabo un estudio estratégico de crecimiento y de factibilidad de una oferta educativa, donde si el resultado se alinea al gran proyecto del estado se acepta la matrícula; en este proceso participan también un comité de vinculación, presidentes de cámaras empresariales y el propio secretario de Desarrollo Económico.
Con esta nuevas carreras se logró obtener un incremento muy alto de matrícula, ya que por primera ocasión en la historia de la Universidad, se llegó a 3 mil 300 estudiantes, siendo que lo normal era de 3 mil. Los 300 alumnos se encuentran en la Universidad Tecnológica Internacional El Retoño, “creo que nos fue bien pero queremos crecer más”.
Asimismo, Monreal Ávila destacó la excelente aceptación de los alumnos egresados al sector laboral, ya que el 70 por ciento se coloca dentro de éste en los primeros seis meses de egreso.