- CCEA celebró la aprobación del plan contra el abismo fiscal de EUA
- De todas maneras, el déficit público de ese país afectará a las economías
Foto: Roberto Guerra
La aprobación del plan contra el abismo fiscal en Estados Unidos, de todas formas impactará en la economía de México, por lo que hay que estar alerta del manejo de la economía para que no haga insostenible la cuesta de enero.
Así lo afirmó Miguel Ángel Godínez Antillón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, al señalar que el Congreso de Estados Unidos impidió los graves daños que amenazaban con una recesión como la de 2008, pero todavía tiene “como piedra en el zapato” un pesado déficit público, que afecta a su economía y a la del mundo.
Miguel Ángel Godínez Antillón dio pues la bienvenida a la aprobación del acuerdo fiscal en Estados Unidos e hizo un llamado al empresarial aguascalentense a tomar las debidas precauciones, dado que de todas maneras habrá impactos en la economía mexicana, aunque no de la gravedad que se temía al principio.
Habrá que vigilar esos impactos y la inercia misma de la economía en un principio de año, “es conveniente mantener la prudencia y la calma en los manejos económicos para los próximos meses”.
Godínez Antillón envió un caluroso saludo de Año Nuevo y comentó que el aprobado plan contra el abismo fiscal, evitará no sólo la generalización de alzas a los impuestos, sino afectar más a 2 millones de desempleados y a otro millón con paros técnicos.
El acuerdo pospone dos meses recortes al gasto público y retenciones salariales; se compromete a no incrementar más los impuestos de la mayoría de las familias y de las pequeñas empresas, y logró elevaciones fiscales a partir de los 450 mil dólares anuales.